Vieques. - Que no haya preocupación... mañana, domingo,  podrá darse el palito o la cervecita en Vieques pues la Ley Seca no aplicará durante la celebración del referéndum en la que los residentes de la Isla Nena acudirán a las urnas a decidir si favorecen o no la construcción de un puente que conecte al municipio con Ceiba.

Así lo afirmó a Primera Hora el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, quien confirmó el dato a través de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y de la Policía de Puerto Rico.

"No aplicará ninguna Ley Seca. Entiendo que no es necesario. Sería un atropello contra la actividad económica viequense. Además, vamos, tampoco es que este referéndum despierte unas pasiones que conlleven a discusiones o incidentes violentos. Si algo me da orgullo de mi gente y de mi pueblo, es que en eventos electorales saben cómo comportarse y la gente sabe hasta dónde llegar", indicó el Mandatario Municipal.

De otra parte, expresó que todo está listo para las votaciones en las que el vicepresidente de la CEE, Hugo Díaz, había estimado una participación de un 80% de los 8,000 electores hábiles que hay en la isla municipio.

"Sinceramente, creo que esa es mucha cantidad. Aquí en las pasadas elecciones generales votaron unas 4,700 personas y ahora mismo, se ha ido gente del pueblo. Así que no creo que haya tantísima gente para votar, aún cuando se le ha hecho buena propaganda por altoparlantes", expresó Emeric quien propulsó la consulta a través de una ordenanza municipal, según él, como respuesta a un reclamo de años que tenía la población viequense.

Mañana los residentes de la isla deberán decidir si favorecen o no la construcción de un puente que conecte al municipio con Ceiba, un proyecto que según un estudio de viabilidad realizado por la Autoridad de Carreteras en 2008 pudiera alcanzar los $1,000 millones. El puente tomaría un tramo de 6.5 millas marítimas, lo que sería equivalente a 10 minutos en transporte por tierra conduciendo un auto a una velocidad de 55 millas por hora.

Entre los grupos que favorecen el millonario proyecto se destaca "Puente pa' Vieques", liderado por el artista Ernesto Peña, quien respalda que la construcción se lleve a cabo como parte de una alianza público privada.

Mientras, en el grupo opositor se encuentra el líder viequense Ismael Guadalupe, quien proyecta un impacto negativo con el puente en áreas como la criminalidad, daños ambientales y crecimiento económico.

De otra parte, hay sectores como el Comité Ruta Corta, que dirige Yashei Rosario, que prefieren un transporte marítimo entre Vieques y Ceiba, el cual tomaría siete millas náuticas (15 a 20 minutos. Actualmente, la ruta hacia Fajardo, desde el terminal de la Autoridad de Transporte Marítimo, toma 17 millas náuticas (1 hora y 30 minutos).