La organización sin fines de lucro Nuestra Escuela, que ofrece servicios educativos a jóvenes y adultos que no han completado el cuarto año de escuela superior, fue galardonada este miércoles por la FundaciónÁngel Ramos con el Premio Tina Hills 2015, dotado con $150,000.

Al saberse ganadores, los directores de la entidad, Justo Méndez Arámburu y Ana Yris Guzmán Torres, se abrazaron fuertemente, mientras la audiencia congregada en la Sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música de Puerto Rico, en San Juan, les aplaudía.

Junto a ellos celebraron, y lloraron de felicidad, los representantes de las tres entidades finalistas: Andanza, Taller Salud y SER de Puerto Rico. Cada una de ellas recibió $15,000.

Instituido en el 1997, este premio reconoce anualmente a una institución del tercer sector que se ha destacado por sus servicios a la comunidad en los campos de arte y cultura, educación o servicios humanos. Lleva el nombre de Argentina Schifano Hills, en honor a la viuda de Ángel Ramos, quien ha sido pieza angular de la Fundación desde 1960.

“Queremos agradecer profundamente a la Fundación Ángel Ramos por otorgarnos el Premio Tina Hills, un premio que valoramos mucho, que hemos soñado muchos años con este día. Hemos dedicado cada uno de los años de servicio de Nuestra Escuela a ser merecedores del premio, el cual le queremos dedicar a nuestro estudiantado, quien realmente lo ha logrado”, expresó Méndez Arámburu.

El educador destacó que esta distinción llega en un periodo de transición para la organización, que el próximo 11 de agosto cumple 15 años de fundada.

“Por 15 años nosotros nos apoyamos en la solidaridad de las organizaciones mayores que nosotros, que han sido nuestro sostén. Hemos entendido que a partir de nuestra adultez nos toca a nosotros cumplir ese rol con organizaciones más jóvenes y lo asumimos con mucho orgullo y con absoluta solidaridad. Y nada mejor que comenzar nuestro quinceañero siendo reconocidos como merecedores del premio Tina Hills”, reflexionó.

Su esposa Ana Yris compartió que postularse a este premio ejercitó su perseverancia y les impulsó a superarse.

“Para nosotros se convirtió en un reto. Cada vez que nos enfrentamos a la solicitud del premio decíamos ‘es que no estamos a la altura’. Y es un privilegio estarlo hoy. Muchas gracias”, dijo Guzmán Torres.

A través de sus cinco centros, esta entidad le ha dado educación alternativa a 908 jóvenes, de los cuales 537 se han graduado. De estos, el 56 por ciento ha continuado estudios secundarios y el 18 por ciento ha ingresado al mundo laboral.

“Nuestra Escuela ha hecho una gran aportación a Puerto Rico. Ha acogido en su seno a un gran número de jóvenes y le ha brindado integración social y educación. Para nosotros en la Fundación Ángel Ramos nos honra que la entidad ganadora de 2015 sea Nuestra Escuela”, pronunció el presidente de la Fundación, Rafael Cortés Dapena.

Este año se recibieron 88 solicitudes al premio. La Junta Consultiva a cargo de la selección estuvo integrada por Laura López, María Jaunarena, Samuel González, Jaime Bauzá, la Dra. Carmen T. Ruiz de Fischler, la licenciada Sara Tolosa, el Dr. Nelson I. Colón y la contadora pública autorizada (CPA) Annette Montoto. La también CPA Agnes B. Suárez presidió el cuerpo.

Refiriéndose a la totalidad de las instituciones competidoras, la directora ejecutiva de la Fundación, Laura López, manifestó: “Ustedes han cambiado el rumbo de miles de personas en la isla. Todos tenemos que aprender de la labor de ustedes. Y hoy tenemos que celebrarlos y decirles que aquí estamos para apoyarlos”.

El Coro de Niños de San Juan, dirigido por María Gabriela Fernández Cerra, amenizó el evento y también fue reconocido por haber ganado el año pasado el Grand Prix de la Rimini International Choral Competition en Italia.

El periodista Jorge Rivera Nieves fungió como maestro de ceremonia. Tina Hills fue excusada por encontrarse en California atendiendo un compromiso familiar.

La Fundación Ángel Ramos no opera programas, sino que apoya económicamente a instituciones sin fines de lucro que a su vez ofrecen servicios directos a la comunidad. La Fundación trabaja tres áreas principales: educación preescolar, donativos y la capacitación de líderes.  Como parte del programa de Desarrollo Organizacional que imparte esa capacitación se concede anualmente el Premio Tina Hills.