Una onda tropical que se aproxima a la isla dejará fuertes aguaceros, tronadas y condiciones marítimas peligrosas durante gran parte del día, informó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Sin embargo, los vientos vigorosos que se registrarán, de entre a 20 a 25 millas por horas, arrastrará rápidamente la lluvia. Por tal razón, el riesgo de inundaciones es bajo, dijo.

Lojero planteó que es alrededor de las 11:00 a.m. que la actividad de aguaceros comenzará a hacerse sentir en la isla.

“Se espera que la tarde sea bastante activa con actividad de lluvias y tronadas”, comentó.

Ya en la noche la intensidad de la lluvia disminuirá. Se registrarán aguaceros dispersos, dijo el experto.

Aun cuando pase esta onda por la isla, el calor se hará sentir. Se auguran que las temperaturas ronden en los bajos 90 grados Fahrenheit para la zona costera.

Ayer, de hecho, se rompió un récord de la temperatura mínima más alta reportada en la zona de San Juan. En horas de la madrugada, el termómetro solo descendió a 81 grados Fahrenheit. El récord era de 80 grados y se estableció en marzo de 2010.

Por otro lado, para mañana se espera la entrada de polvo del desierto del Sahara. No se descarta, sin embargo, la formación de aguaceros debido a la humedad disponible.

En cuanto a las condiciones marítimas, Lojero informó que estarán peligrosas tanto hoy como mañana.

Se reportan olas de hasta ocho pies y vientos de hasta 20 nudos, por lo que el SNM emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones.

La agencia meteorológica también emitió un comunicado marítimo. Se alerta a los bañistas que no entren a las playas del norte, este y sureste de la isla, así como de Vieques y Culebra, debido a que el riesgo de corrientes submarinas está alto. Estas arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el peligro de ahogamiento.