Guánica. La historia de Jonás y la ballena o el espectáculo de Shamu en el parque de atracciones de Sea World son las imágenes que recuerdan los pescadores del sector Playa Santa al rememorar la experiencia que vivieron el pasado viernes al encontrarse muy de cerca a 15 ballenas orcas mientras pescaban.

El pescador Edifel Valle Ramos narró a Primera Hora que salió a pescar dorados junto a dos amigos y que cerca de las 11:30 de la mañana se percataron de la presencia de las ballenas.

“Estaban tan cerca que lo único que pedía era no caer al agua”, dijo el joven pescador.

Describió la experiencia como extraordinaria, aunque reconoció que sintió un poco de temor.

“Había una como de 25 pies de largo, se acercaba al bote y lo golpeaba suavemente”, sostuvo Valle Ramos.

Indicó que, a pesar de que en sus 13 años pescando en el litoral sureño ha visto ballenas jorobadas, tiburones y delfines, era la primera vez que veía a individuos de esta especie que, aunque llevan el nombre de ballena, realmente son los miembros más grandes de la familia de los delfines.

“El mar es mi vida, pero cuando vuelvan, las disfruto, pero de lejitos”, aseguró el hombre que tomó un vídeo en el que se observan las ballenas a menos de dos pies de distancia de su pequeño bote.

Igualmente, el pescador William Pérez de Jesús contó que, aunque han pasado varios días, mantiene ese momento latente en su mente.

“Cuando yo vi tantas (ballenas) juntas, que sacaban la cabeza y soplaban, le puse velocidad al bote”, recordó el pescador.

Manifestó que, al mirar hacia atrás, observó a unas nueve millas de la costa que las ballenas lo seguían y sacaban todo su cuerpo del agua.

Mencionó que era la primera vez que veía ballenas orcas en sus más de 30 años como pescador y que, en comparación con las jorobadas –las que describió como mansitas–, las erróneamente apodadas “ballenas asesinas” le causaron mucho miedo.

“Cuando vi esa aparata, pensé que me iba a comer”, dijo el hombre, quien destacó que la próxima vez que las vea no se les acercará porque no quiere convertirse en su presa.

Sin embargo, contrario a lo que Pérez de Jesús sospecha, las ballenas orcas, más que peligrosas, son curiosas.

Así lo explicó Grisele Rodríguez, bióloga del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al aclarar que, tal vez, la razón por la que perseguían la embarcación era la curiosidad o que se sintieron atraídas por el olor de las líneas (cañas) de pesca.

“En ese caso en particular, las orcas lo que a lo mejor querían era jugar en la estela del bote porque a ellas les gusta la ola que provocan las embarcaciones. Pero ellas, más que peligrosas, son curiosas. Lo recomendable es no hostigarlas, por si acaso... Pero, lo de “asesinas” es por la manera feroz que algunas orcas (en específico las transitorias) cazan a sus presas, especialmente focas, delfines y otros animales. Es un mal apodo que les tienen”, explicó la experta en mamíferos marinos al destacar que las que se suelen ver en Puerto Rico “están detrás de atunes y dorados”.

La manera en que la orca sale a la cacería es muy interesante. Por ejemplo, Rodríguez indicó que, cuando se disponen a realizar un ataque, “hacen cadenas de burbujas que vuelven locos a los peces, y ahí van y se los comen”.

Por otra parte, Rodríguez aclaró que no hay un patrón o época específica de avistamientos de esta especie marina en aguas de la Isla, pues desde el 2009 se han detectado en distintas zonas costaneras (oeste, norte y sur) tanto en octubre y enero como en abril, mayo y julio.

“Ahora mismo estamos en colaboración con un grupo de mastozoólogos del Caribe estudiando los avistamientos para identificar qué tipo de orcas son y saber de dónde vienen. No tenemos claro si son de la población que habita en el Caribe o si es que tenemos una población residente en esta área y vienen a Puerto Rico de vez en cuando. O, a lo mejor se trata de ballenas de dos poblaciones”, dijo la experta, que como dato curioso agregó que las orcas son matriarcales y siempre están en grupos donde hay un macho y las demás son hembras relacionadas entre sí (madres, primas, hermanas, sobrinas). Se comunican entre sí por medio de “gritos” agudos.

Por su parte, el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, manifestó su sorpresa al conocer que las orcas se pasean por las costas de su municipio.

“Es interesante ver cómo el planeta cambia su comportamiento y se manifiesta en los animales”, expresó.

Sostuvo que este acontecimiento atraerá más visitantes a su pueblo, aunque reconoce que no pueden ser observadas a simple vista desde la orilla.

“Yo me voy a mantener en la orillita”, dijo entre risas el alcalde con evidente temor a estos animales marinos que pueden llegar a medir hasta 30 pies de largo y pesar hasta nueve toneladas.

Conoce más...

A continuación, algunos datos interesantes sobre la ballena orca.

La hembra es la líder, ya que es una sociedad matriarcal.

Siempre andan en grupos. Un macho acompaña a las hembras que están relacionadas entre sí (madres, hijas, hermanas, primas, etc.)  

El macho se distingue por tener una aleta alta, como de unos seis pies.

Cazan en grupo y engañan a sus presas haciendo burbujas.

Se comunican mediante : gritos”  agudos.

Pueden medir hasta 30 pies de largo y pesar hasta nueve toneladas.