El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, solicitó hoy, martes, al Departamento de Agricultura y a la Autoridad de Tierras que le permitan a los ganaderos, productores de leche y carne, utilizar la caña sembrada en el Valle de Coloso, en Aguada, para alimentar el ganado que se ha visto seriamente afectado por la sequía.

Cordero se refiere a la siembra de caña de azúcar del proyecto de gobierno denominado “Agricultura 2.0”, anunciado por la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, en octubre de 2014, encaminado para impulsar el desarrollo de la agricultura. El proyecto incluye sembrar 1,000 cuerdas de caña entre Coloso y la parte del Valle de Lajas, perteneciente a Guánica, además de equipos y maquinarias modernos y habilitar una central para moler la cosecha, con fondos de la Compañía de Fomento Industrial. 

Sin embargo, de acuerdo con el líder de los agricultores, no existe un plan de negocio creíble para la industria azucarera, ni una central que muela la producción, por lo que la cosecha, a su juicio, se perdería fácilmente. 

“Entendemos conveniente para todas las partes que esta primera cosecha se les dé a las vacas que producen leche y al ganado de carne, que son sectores existentes que contribuyen a la economía agrícola del país”, manifestó Cordero en un comunicado de prensa.

“La caña de azúcar tiene un alto contenido de carbohidratos y fibra que puede sustituir el pasto que escasea tanto en las vaquerías como en las fincas de ganado de carne a causa de la sequía”, apuntó.

El pedido, según dijo, lo hizo la semana pasada por escrito al director de la Autoridad de Tierras, Salvador Ramírez Cardona, y la secretaria Myrna Comas, pero todavía no ha recibido respuesta a su propuesta. 

En diciembre pasado, la Compañía de Fomento Industrial anunció públicamente que en enero de 2015 esperaba firmar los contratos relacionados con la operación del proyecto de caña para la producción de melazas para la industria de ron. El gobierno estimó que la inversión total de la iniciativa ascendería a $172 millones y la creación de unos 1,000 empleos directos e indirectos.

Según los planes presentados hace un año por el gobierno, para 2016 debían estar preparadas unas 20,000 cuerdas de terreno, entre 10 municipios. En esas tierras se producirían cerca de 800,000 toneladas de caña, que se convertirían en 20.5 millones de galones de miel para las destilerías de ron. La producción fue valorada en más de $51 millones y cubrir cerca del 56% de la miel requerida por las destilerías en Puerto Rico. 

La industria de caña de azúcar en la isla fue abandonada hace unos 18 años.

Navega la portada