El país se conmovió con la noticia de que Alexander Santiago Martínez, de apenas 16 años, conocido por su valentía al intervenir en un acto de “bullying”, había muerto de manera repentina. En una época tan escasa de héroes su partida fue una dolorosa sorpresa para muchos, y siempre se queda flotando en el aire la pregunta del por qué.

Aunque la madre del joven dijo que debía tratarse de un infarto cardiaco, el experimentado cirujano y cardiólogo Iván González Cancel aseguró que es poco probable que se haya tratado de eso.

“La única manera de saber la verdadera causa de la muerte es a través de una autopsia, eso es claro. El problema es que la gente llama ‘infarto’ y ‘muerte cardiaca’ a un sinnúmero de problemas que no necesariamente son infarto, que son provocadas por enfermedades de las arterias coronarias”, indicó en entrevista telefónica.

Relacionadas

“Es sumamente raro y muy poco probable” que haya sido un infarto según la definición real, afirmó al tiempo en que lamentó la muerte de Alexander y recordó que el paciente más joven que ha operado por una enfermedad de arteria coronaria tenía 35 años.

“Cada día lo vemos en gente más joven, pero en 21 años que llevo en la práctica no he visto un paciente tan joven que muera de un infarto cardiaco. Sí se ven casos de muerte súbita, sí y se da, pero lo que quiero decir que las causas se llaman de otra manera aunque se parezcan”, afirmó.

González Cancel dio como ejemplo las muertes repentinas de atletas que mueren haciendo ejercicio en su mayoría es porque tienen una condición previa y no porque sufrieron un ataque cardiaco.

Un infarto cardiaco se da cuando se tapan las arterias por enfermedad cardíaca arterioesclerótica, que son las paredes arteriales donde corre la sangre se hacen más gruesas y pierden su elasticidad. Esto provoca que poco a poco esas arterias coronarias y sus ramas se queden bloqueadas y no es algo que se desarrolla de la noche a la mañana.

“Es una enfermedad que toma de 30 a 40 años en desarrollarse. Si el paciente es hipertenso, si es diabético, que no sabemos si es el caso, si hay problema con el metabolismo, si hay historia de muerte súbita en la familia, hay mayor explicación para esta muerte. Pero no teniendo el historial a mano es sumamente difícil decir. Pero creo que no es el infarto como se le conoce o se le dice por ahí, aun con la presencia de factores de riesgo”, expresó.

“La gente que sufren de enfermedad isquémica del corazón son mayores de 30 a 35 años y siempre se trata de algo que viene junto a otros factores de riesgo como alta presión, diabetes y obesidad y problemas de metabolismo del colesterol”, agregó.