El Sistema de Emergencias 9-1-1 anunció este miércoles que los ciudadanos ya pueden reportar situaciones de urgencia a través de mensajes de texto.

Aunque enfatizaron en que la primera opción de las personas debe ser la llamada de voz, los directivos del Sistema de Emergencias 9-1-1 informaron que las personas pueden enviar un mensaje de texto en caso de que no haya otra alternativa.

Un ejemplo de esos casos es una víctima de violencia de género que tiene a su agresor cerca, indicó Juan Morales Vargas, director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1. También destacó la ventaja que representa para la comunidad con problemas de audición o del habla.

Relacionadas

“Esta nueva tecnología de activación del 9-1-1 mediante mensaje de texto debe ser utilizada únicamente cuando usted no pueda realizar una llamada de voz debido a problemas de audición, si tiene alguna discapacidad de habla o si una llamada de voz al 911 podría ser peligroso o imposible”, explicó Morales Vargas.

"Con la llamada de voz se puede atender más rápido la emergencia y se puede obtener más información que ayude a la persona que está llamando", agregó. "Si no puede llamar, ya puede enviar un mensaje de texto, que quizás tome un poco de tiempo procesarlo, pero igualmente se atenderá de inmediato", sostuvo.

El sistema de activación mediante mensaje de texto, denominado “Text-to-911”, comenzó a planificarse en Puerto Rico desde el 2011 y ha estado a prueba desde 2014. 

Morales Vargas explicó que funciona como el envío de cualquier mensaje de texto. Sólo hay que marcar 911 en el remitente y enviarlo. 

En ese primer mensaje, agregó, se debe indicar qué tipo de emergencia es. 

"En el segundo mensaje, si le es posible, debe ofrecer una dirección física donde existe la emergencia o cuál fue la última ubicación donde estuvo", explicó Morales Vargas. "Son datos importantes que sean de fácil captación para activar agencias de respuesta", puntualizó.

De todas formas, el funcionario dijo que el sistema tecnológico rastrea el lugar aproximado desde donde se envió el mensaje de texto.

Los operadores fueron adiestrados no solo para manejar la nueva tecnología, sino también para saber cómo atender estos casos, aseguró el funcionario. Debido a que el operador puede contestarle a la persona para pedir más información, ahora debe tomar en cuenta cuándo hacerlo sin poner el riesgo a una posible víctima.

Rastreo a los alarmistas

Morales Vargas advirtió que la misma herramienta de rastreo se usará para investigar las personas que envíen mensajes reportando falsas emergencias.

Desde que comenzó el periodo de prueba, han atendido 59 casos reportados por mensaje de texto. Entre estos, según Morales Vargas, nueve fueron de violencia de género, nueve de personas sospechosas, cinco relacionado a menores de edad e igual cantidad de casos médicos.

La Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos celebró la implementación del sistema por entender que beneficiará grandemente a la comunidad de personas con discapacidad auditiva o del habla.

"La comunidad de personas sordas, a la hora de comunicarse usan mucho los mensajes de texto, toda vez que es primario para ellos y es la única ventaja que tienen a la hora de usar un celular", sostuvo el procurador Iván Díaz Carrasquillo.

"Esta herramienta les va a dar la confianza a ellos de poder comunicarse por la herramienta que conocen mejor y les es más confiable a la hora de pedir un servicio del 9-1-1. Sabemos que va a ser bien recibida por la comunidad de personas sordas", añadió.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) había ordenado que estuviera en vigor en todo Estados Unidos para el 30 de junio de 2014, pero hoy sólo el 10% de los centros en jurisdicción estadounidense lo ha implementado.

"Hay más de 16,000 centros y solamente funciona en 800 (centros 9-1-1) y Puerto Rico es uno de ellos", resaltó Javier Rúa, presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico.

Por su parte, Morales Vargas informó que para poner en marcha el nuevo sistema se invirtió un total de $2.3 millones, de los cuales $1.8 millones fueron fondos de la agencia, mientras que $500,000 surgieron de asignaciones federales.

El servicio, que ya está disponible para todos los clientes de teléfonos celulares de las cinco compañías que existen en Puerto Rico, se ajusta a la realidad de las telecomunicaciones en la Isla y del 9-1-1, subrayó el funcionario.

El sistema de emergencia 9-1-1- de Puerto Rico recibió tres millones de llamadas en el pasado año fiscal (2014-2015) y el 60% de ese total fueron a través de teléfonos celulares.

Esto pudiera estar relacionado al hecho de que en Puerto Rico hay 3.2 millones de celulares activos, mientras que la cantidad de teléfonos de línea ya bajó de los 700,000, dijo Rúa.

Mira la portada de primerahora.com