El propuesto aumento de la tarifa de viajes en el transporte marítimo entre Fajardo y las islas municipios de Vieques y Culebra, levantó la voz de protesta entre alcaldes y la comunidad afectada, con anuncios de protestas masivas y hasta demandas en los tribunales, si se llega a concretar.

Catalogado como inaudito y una locura por los entrevistados, la información que surge de una comunicación presentada por la Junta de Supervición Fiscal relacionada a la aportación de fondos federales en el subsidio de la Autoridad de Transportación Marítima (ATM), lo que supone una nueva tarifa de $30.00 a $35.00 por cada ruta para un total de $60.00 o $75.00 la ida y vuelta.

“La Junta, los legisladores y el Gobernador entrante, deben evaluar detenidamente este alegado aumento porque hará mucho daño a nuestra ya deteriorada economía de Culebra. Además que afectará negativamente el turismo, esto tendría un efecto directo en el costo de vida de nuestra población. Estoy en contra por todo lo que significaría este asunto y sus repercusiones. Si ellos siguen para adelante con esto, me verán marchando hacia La Fortaleza y en los tribunales”, declaró Iván Solís, alcalde de Culebra.

De igual manera, el líder comunitario de Vieques, Roberto Rabín, adelantó a Horizonte que de implantarse este aumento sugerido, la situación les llevaría a una pobreza mayor y “no tendríamos otro remedio que ‘tomar’ el servicio de lanchas por el pueblo”.

“Eso es una locura. No puedo creer que alguien proponga algo tan descabellado. Esto es como proponer que aumenten a $50.00 o más el peaje de pueblo a pueblo. Lo rechazamos de plano”, sostuvo Rabín.

Pedidos para que el alcalde, Víctor Emeric, reaccionara al respecto, resultaron infructuosos al cierre de esta nota.

Por su parte, el Alcalde de Fajardo catalogó como abusivo dicho aumento e insistió que tanto como las islas municipios y su ciudad, se perjudicarían grandemente por la pérdida de aranceles por concepto de ventas y servicios.

“Los residentes de Vieques y Culebra vienen a Fajardo para sus asuntos de salud y hacer compras. Si ese aumento ocurre, sería abusivo contra todos. Ahora, como no está claro si eso también le aplicaría a los residentes yo si estaría de acuerdo con que se aumente al turista. No sé cómo calcularon eso, pero acabaría con la economía general de la zona”, denunció Aníbal Meléndez.