¡Qué es esa cosa!

Es una iguana negra en Hato Rey.

Pero... ¿qué le pasó?

La respuesta no es simple, según Miguel García, director del Negociado de Manejo de Hábitat y Biodiversidad, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Tras ver el video de una iguana negra que PrimeraHora.com publicó hace días, el biólogo dijo que sería necesario estudiar el animal para explicar con certeza por qué su piel se tornó tan oscura.

"Habrá que atraparla (a la iguana) para ver qué está pasando", indicó.

Durante la semana pasada, este medio documentó visualmente el inusual reptil, establecido en un cuerpo de agua que cruza la avenida Chardón, en San Juan. La grabación ya ha sido vista por miles de cibernautas que reaccionaron sorprendidos y curiosos ante la iguana negra de Hato Rey.

Aunque sin poder ofrecer una razón precisa, García expuso que la piel de estas iguanas sí se oscurece cuando se expone prolongadamente a rayos ultravioleta. "Puede ser una explicación... Cuando toman mucho sol, se ponen bien oscuras", señaló en referencia al extraño animal.

Sin embargo, el especialista en reptiles subrayó que nunca había visto una iguana de tal color. "Esto es un caso aislado. Definitivamente, yo no recuerdo una iguana extremadamente negra", admitió.

¿Camuflaje o contaminación?

Contrario a las teorías que circularon en internet, el biólogo dijo que la iguana "no tiene la capacidad" para camuflarse como un camaleón.

Ahora bien, destacó que las iguanas sí cobran colores más brillantes durante su etapa reproductiva, incluso tornándose anaranjadas.

Por otro lado, García explicó que el verde de las iguanas cambia en el transcurso de su vida. De un color brillante o esmeralda durante su juventud, la iguana suele descolorarse con el paso de los años, recalcó el experto. Científicos creen que esto responde a un proceso evolutivo de supervivencia.

Otra de las teorías es que la famosa iguana de Hato Rey luce negra tras mojarse en un cuerpo de agua contaminado. No obstante, García dudó esa posibilidad porque, según el biólogo, la piel de este tipo de reptil "es bien impermeable".

Aun así, García insistió en que tendría que analizarse el cuerpo de agua para llegar a una conclusión. Además, manifestó que, si la zona estuviera tan contaminada como para cambiarle el color a la iguana, los efectos negativos en ese medioambiente serían mucho más visibles.