El municipio de Arecibo confirmó la cancelación de la celebración de las Fiestas Patronales, luego de las fuertes lluvias que se reportaron pasadas las 5:00 p.m. de hoy, y que dejaron a su paso fuertes vientos, inundaciones y causaron destrozos y estragos en distintas zonas.

En declaraciones escritas, el alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez, indicó que “como una medida de seguridad y debido a las condiciones del tiempo les informo que las Fiestas Patronales del pueblo las cuales se celebran del 1 al 5 de mayo del corriente, quedan pospuestas hasta nuevo aviso. De igual forma, quedan pospuestas las actividades relacionadas con esta festividad”. “Hago un llamado a las personas a que se mantengan en sus hogares en la medida en que sea posible. Además, les exhortó a mantenerse atentos a los boletines oficiales emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología debido a las lluvias que se esperan en los próximos días”. Ramírez añadió que “la seguridad de los arecibeños es nuestra prioridad; por eso les informo, además, que las brigadas municipales de diferentes dependencias, entre ellas Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, Obras Públicas, Saneamiento y Ornato así como la Policía Municipal  y los empleados de confianza activaron  respectivos planes de seguridad para atender situaciones registradas y se encuentran en la calle desde horas de la tarde trabajando y atendiendo lo ocurrido. Entre las situaciones registradas se encuentran: material vegetativo en el suelo, postes del servicio de energía eléctrica que se cayeron por lo cual hay sectores sin servicio de energía eléctrica y áreas inundadas.  Mantenemos comunicación constante con el personal de Luma Energy quienes también atienden la situación y estamos en espera de conocer detalles sobre el restablecimiento de los servicios”. Esta noche se presentaría el show de Andrés Jiménez, ‘El jibaro’ y Charlie Aponte y su orquesta.

Visuales en las redes sociales mostraban los vientos arrasando con las carpas de varios kioscos frente a la plaza de recreo. Mientras, Juan Carlos Colón González, ayudante del alcalde indicó que lacarretera número dos, a la altura de la avenida José Cedeño y la avenida De Diego se inundó.

Los vientos también provocaron la caída de árboles en la carretera número dos, a la altura de Cambalache, lo que provocó el cierre temporal de la vía, y varias carreteras municipales y caminos vecinales también se vieron afectados. Fue necesario despachar personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y varias brigadas de Obras Públicas Municipal, para despejar las vías afectadas. “Ahora mismo tenemos brigadas municipales concentradas en la limpieza en Cambalache y en Santana, que se afectaron varios caminos vecinales”, manifestó el funcionario.

Al menos dos vehículos sufrieron daños, cuando un árbol se desplomó sobre ellos en las parcelas Rodríguez Olmo.
Al menos dos vehículos sufrieron daños, cuando un árbol se desplomó sobre ellos en las parcelas Rodríguez Olmo. (Suministrada)

Añadió que en el Barrio Obrero de Arecibo, una residencia perdió parte del techo, mientras que en el sector El Tanque, en las parcelas Rodríguez Olmo de Arecibo, un árbol se desplomó, sobre dos vehículos estacionados en el patio de una residencia. No había nadie en el interior de los vehículos y nadie resultó herido.

De otra parte, En el aeropuerto Antonio ‘Nery’ Juarbe de Arecibo, los vientos volcaron una avioneta y arrastraron varias carpas que había en el área.

Brigadas municipales realizaban labores de limpieza luego que varios árboles cayeran sobre el pavimento, obstruyendo la carretera PR-2 a la altura de Cambalache en Arecibo.
Brigadas municipales realizaban labores de limpieza luego que varios árboles cayeran sobre el pavimento, obstruyendo la carretera PR-2 a la altura de Cambalache en Arecibo. (Suministrada)

También partes del paseo Víctor Rojas, conocido como ‘La Marginal’ y sectores dentro del casco urbano que son zonas inundables como “La Puntilla” se vieron afectadas por las lluvias.