El líder viequense Ismael Guadalupe se recupera de un cateterismo que le fue practicado hoy, viernes, en el Hospital Cardiovascular en Río Piedras, donde permanecerá recluido unos días para ser sometido a otras pruebas relacionadas con una afección renal que le aqueja.

Su hijo mayor, Camilo Guadalupe Torres, dijo que el líder independentista está de buen ánimo y que su condición “más difícil” es la de los riñones, que los médicos van a tratar de forma preventiva.

“Su sistema renal está bien comprometido. Es candidato a diálisis y esa es una de las opciones que los médicos van a estar explorando en estos días. Hace un tiempo que se ha estado preparando con una dieta y ha modificado su militancia en las luchas. Aunque sigue asesorando a diferentes movimientos en Vieques, su presencia física no puede ser la misma”, sostuvo el joven, quien actuó como portavoz de la familia.

Relacionadas

“Entendemos que va a estar varios días en el hospital porque le van a hacer varios análisis para ver cómo sigue respondiendo su sistema renal y dependiendo de los resultados nos ofrecerán alternativas”, agregó Guadalupe Torres.

Dijo que tanto su mamá, Norma Torres Sanes, como él y sus hermanos Maelo, Yaurel y Sergio, así como sus tíos y primos agradecen las muestras de apoyo. “El personal que lo atiende es uno de excelente nivel profesional, así que confiamos que este proceso le ayude a recuperarse. Contamos con las oraciones y buenos deseos de todos aquellos que de una forma u otra conocen a mi papá y a mi familia”, afirmó.

Guadalupe, maestro de escuela pública, se distinguió en las pasadas décadas en la lucha que libró el pueblo viequense por lograr la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de la Isla Nena.