El gobernador Ricardo Rosselló adelantó que se destinarán más recursos para llevar comida a la gente en toda la Isla, esto para paliar en algo el efecto del huracán María en Puerto Rico.

De acuerdo con el primer ejecutivo, en 20 municipios ya hay facilidades que están cocinando, calentando comida y suministrando comida para la población, pero su administración trabaja en identificar cuáles escuelas están funcionales y, además de ofrecer las clases que se espera reinicien el próximo día 23, puedan servir también como centros de confección de comida.

Agregó que los refugios también están siendo usados como centros donde se ofrece agua y comida.

Por otro lado, el gobernador informó que la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) contrató al chef José Andrés, quien ya estaba haciendo comidas para repartir a la gente, para que coopere con la agencia en la distribución de alimentos a la gente.

El chef José Andrés es una figura de reconocimiento mundial que ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME.

El gobernador adelantó que esperaban, en las próximas 24 a 48 horas, establecer centros adicionales de confección de comida para las comunidades menos comunicadas.

Por otro lado, el gobernador ofreció las nuevas cifras en diversos frentes como la ayuda de agencias federales, las telecomunicaciones y bancos, entre otros.

Según Rosselló, ya son 11,000 los componentes del Departamento de Defensa que están en la Isla para ayudar en un sinnúmero de labores como aviación y logística.

El gobernador también reiteró que hay abierta una convocatoria de FEMA para contratar unas 1,000 personas.

Rosselló destacó que la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) aprobó un paquete de $76.9 millones para la reparación de los daños a la infraestructura en la Isla.

Ya hay 173 bancos abiertos y más de 400 ATH funcionando.

El 79% de los supermercados, que equivale a 361 locales, ya están operando.

Asimismo, el 78% de las gasolineras (857 establecimientos) también están operando.