La creación de una oficina especializada en el manejo de la deuda pública de Puerto Rico, con el objetivo primario de renegociar sus términos y buscar la reducción en sus pagos, es la opción que presentará mediante legislación el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, para atender la presente crisis en la situación crediticia del país.

“Estaremos radicando un proyecto para crear una oficina que maneje la deuda. Lo importante de este proyecto es que es el primer proyecto en la historia que reconoce que nuestra deuda es una impagable, que estamos en una situación crítica seria y que establece unos lineamientos para el manejo de la deuda, incluyendo la negociación de sus términos”, afirmó el senador en declaraciones a este medio.

La Oficina estaría adscrita a la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y sería la responsable de manejar “todos los asuntos relacionados con la deuda del país, negociación, reestructuración, y la autorización para que las agencias puedan tomar prestado, siempre y cuando tengan fuentes de repago”, explicó Tirado.

El proyecto dispone además para la creación de una cuenta especial en la que se depositen los ahorros que se obtengan de esas negociaciones para ser reinvertidos en para el mismo pago de la deuda “de tal manera que podamos ir saliendo de la deuda en el menor tiempo posible”, indicó el legislador.

Según Tirado, “el país no aguanta más. No podemos como Legislatura seguir esperando a que el Ejecutivo o los mercados decidan por el Ejecutivo, en ese totalitarismo financiero que estamos viviendo, donde tenemos las casas acreditadoras por un lado presionando al gobierno, y a los fondos buitres por otro, acechando los fondos del gobierno. No pueden ser ellos los que decidan por nosotros. Tenemos que ser nosotros los que tomemos la decisión como Legislatura y por eso el proyecto que estamos presentando”.

La medida propone también una transformación de la Junta de Directores del BGF para que la integren el Presidente de la Junta de Planificación, el Secretario de Hacienda, un miembro en representación del sector laboral del gobierno y dos nombramientos adicionales del Gobernador. Además, todos tendrían que pasar por el escrutinio del Senado. “Eso es importante hacerlo para la transparencia que uno espera de ese banco en estos momentos críticos”, dijo al explicar su sugerencia.

Tirado aclaró que lo que busca su medida no es decirle a los acreedores que no se les va a pagar lo que se les debe. Lo que pretende este proyecto, dijo, “es comenzar a renegociar los términos de la deuda en una forma ordenada con un grupo de trabajo del BGF que tenga como mínimo seis años de nombrados en esa oficina y que le planteen al país planes específicos de ahorro con la deuda, incluyendo posibles accesos al mercado internacional”.

El senador afirmó que la situación presente es crítica y que hay que actuar con premura, ante el creciente costo social que arrastra.

“Para mí es muy importante el asunto del costo social de esta deuda. Si no logramos renegociar los términos de nuestra deuda el costo social es grande. Estamos hablando de cortar más servicios, de despidos de empleados públicos, de la pérdida masiva de empleos en el sector privado”, abundó.

Consistente con esa visión, el proyecto “declara en estado de emergencia la situación de la deuda pública o soberana” de Puerto Rico y afirma que este remedio persigue que “el crédito del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no se siga degradando y se logre estabilizar la situación fiscal del Gobierno”.