Un proyecto de ley ante la consideración de la Cámara de Representantes obligaría a los patronos públicos y privados a implementar un protocolo que permita a las personas saber cómo manejar y denunciar adecuadamente incidentes de maltrato de menores.

El “Plan de Acción y Protocolo para manejar Situaciones de Maltrato de Menores” sería elaborado y difundido por el Departamento de la Familia (DF), agencia que este miércoles avaló su aprobación por entender que es un “gran avance” en los esfuerzos por hacer cumplir la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores” (Ley 246-2011).

“Al imponerle la responsabilidad a todo patrono de capacitar a su personal sobre las situaciones relacionadas al maltrato de menores y su deber de informar a las autoridades competentes, se está dando un mensaje claro y contundente de que el bienestar de los niños, las niñas y adolescentes no es un asunto privado de las familias, sino un asunto público que requiere la intervención de todo individuo con conocimiento de una situación de negligencia o maltrato”, indicó la secretaria del DF, Idalia Colón, en el memorial escrito que sometió ante la Comisión de cameral Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza.

Colón destacó que las disposiciones del Proyecto de la Cámara 2472 son cónsonas con las recomendaciones contenidas en el “Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores, 2014-2024”, cuyos hallazgos han sido compartidos con representantes del sector privado en aras de fortalecer la política en contra del maltrato de menores. 

“El sector privado tiene el potencial de impactar directamente a una gran cantidad y diversidad de la población, ya sea como patrono o como entidad que recibe clientes y visitantes en sus locales, establecimientos y oficinas”, destacó la secretaria.

La medida aplica igualmente a las agencias, departamentos, oficinas o lugares de trabajo del gobierno, y el incumplimiento de sus disposiciones conllevaría multas de entre $500 y $3,000 por cada violación. 

La pieza legislativa establece que el protocolo deberá incluir una declaración de política pública, la base legal y su aplicabilidad, las responsabilidades, el procedimiento y las medidas uniformes a seguir en el manejo de estos casos.

“El Plan de Acción y Protocolo para Manejar Situaciones de Maltrato de Menores atenderá las distintas instancias en que puede ocurrir la situación de maltrato, las cuales incluyen, pero sin limitarse a, un lugar público o un lugar de trabajo o empleo”, reza la medida de la autoría del presidente cameral, Jaime Perelló.

El proyecto de ley también recibió este miércoles el aval del Departamento de Justicia y de la Policía, cuyas jefaturas coincidieron en que la pieza adelanta la política pública que busca erradicar situaciones de maltrato de menores.

Lee más historias.