El último escándalo de Donald Trump no deja de picar y extenderse.

Los comentarios machistas hacia la mujer del candidato presidencial republicano en un audio del 2005  revelado la semana pasada por The Washington Post siguen dando de qué hablar luego que en su disculpa definió el comportamiento como una tertulia de camerinos (locker room talk).

En el video con un micrófono abierto, se puede escuchar a Trump diciendo que su fama le permite hacer "lo que quieras" a las mujeres. Con un lenguaje soez, añade que podía agarrarlas de la entrepierna.

"Puedes hacer lo que sea", expresó mientras hablaba con el suspendido presentador de “Today Show” Billy Bush, quien para ese año trabajaba para “Access Hollywood”.

Entre las reacciones en las redes sociales, surgieron posturas que generalizan los comentarios como “unos que todos los hombres hacen”.

¿Es válida esta justificación?

“Realmente no es cierto. Es un pensamiento retrograda”, dijo Ilia Rosario, expresidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico y directora de la escuela graduada de piscología en la Pontificia Universidad Católica en Ponce.

“Recientes estudios han demostrado de que todos los hombres se expresan de esa forma es erróneo. Ciertamente, se ha dado una trascendencia de que a la mujer ya no se ve como un objeto sexual sino como una persona. Esa generalización lo que causa es un poco de ira, de indignación, porque regresa ese pensamiento social que se tenía en un momento conservador”, añadió la catedrática con 10 años de experiencia en el campo. 

A Rosario le preocupa que un candidato a la presidencia de Estados Unidos se exprese de dicha manera cuando se promueve avances de igualdad en la nación. De igual forma, está consiente que Trump le ha dado voz a la población que avala sus posturas conservadoras.

“Hay un gran sector, pienso que sí hay un sector que tiene ese pensamiento y que lo sigue por las mismas razones. Pero eso va con la formación de la persona a nivel social e interacción en grupos”, opinó.

Por otro lado, Karen Vázquez, psicóloga y sexóloga, no ve que las reuniones masculinas para hablar de la mujer como un simple objeto sexual llega a su fin, aunque no las esperaría del candidato al puesto más importante de Estados Unidos. 

“Me parece que las expresiones de Trump son el reflejo de la normalización de la violencia, incluyendo la agresión sexual. Muestra rasgos de un ofensor sexual. Me aterra como candidato”, dijo la profesional con 14 años en el campo y que ofrece servicios psicológicos en la Universidad Metropolitana.

Figuras deportivas locales se alejan de los cometarios 

Luego de comparar sus comentarios como parte de la jerga de camerinos, importantes figuras del deporte se distanciaron de las expresiones de Trump al catalogarlas como falsas.

“Esos no son tertulias  de camerino. Eso es tertulia basura”, reaccionó LeBron James, estrella de la NBA y campeón vigente de la liga con los Cavaliers de Cleveland.

Otros atletas como el baloncelista C.J. McCollum, el pelotero Sean Doolittle y el futbolista Robbie Rogers secundaron a James sobre los comentarios que no tienen espacio en los vestidores.

En Puerto Rico, el exgrandesligas y dirigente de los Tiburones de Aguadilla en la pelota invernal Carlos Baerga se distanció de la supuesta práctica machista.

“Yo nací de una mujer y respeto. Como hijo, como esposo, como padre, la mujer se respeta. Esos comentarios no van conmigo dentro de cualquier clubhouse ni en la calle”, precisó Baerga, quien jugó 14 temporadas en las Mayores.

Al veterano armador Christian Dalmau, activo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) por más de 20 años al igual que en ligas del extranjero, se mostró sorprendido por la noticia de Trump y mencionó que sí se relaja en los camerinos, pero no de la manera que indicó el magnate.

“Creo que la mujer merece un respeto, no importa el tipo de persona, merece respeto. En los camerinos se hablan muchas cosas. De mi parte, puedo decir que somos bien respetuosos cuando hablamos porque tenemos madres, tenemos esposas e hijas. Es difícil de creer que (Trump) haya dicho eso”, expresó.

“(Lo que dice Trump) No es una realidad. Hay muchos temas para hablar en los camerinos, nos relajamos nosotros mismos. En los equipos que yo he jugado, nunca se ha hablado así de las mujeres y se enfatiza (la charla) entre nosotros mismos. Eso que él dice es pura bazofia”, añadió.