El problema de la disposición de desperdicios en Puerto Rico, se agrava cada vez más debido al cierre de vertederos por incumplir con la Ley para la Conservación y Recuperación de Recursos (1990) y es por ello, que se hace imperativo crear consciencia sobre el reciclaje, asunto que es atendido a manera de ejemplo por los municipios de Carolina y Fajardo.

El Sistema de Relleno Sanitario en Carolina –en particular- comenzó a hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las disposiciones de la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) desde principios de la década de los noventa y desde entonces, recicla el 70% del total de material desechado que reciben en la Planta de Reciclaje y Embalaje, además de utilizar el desperdicio vegetal para la confección de composta y ‘mulch’.

“Somos la primera planta de reciclaje y embalaje del Caribe. Tenemos un sistema integrado donde coexisten las líneas de separación de los desperdicios y su empacado para disposición. Eso referente al trabajo de la planta, porque si tomamos en cuenta el otro trabajo que hacemos, pues tenemos que hablar de la recuperación de gas metano, producto de la propia basura para operar el incinerador de mascotas y de la separación que hacemos del material vegetativo, que finalmente termina para beneficio de la agricultura”, detalló Jesús Morales, director del Departamento de Sólidos y Reciclaje del municipio carolinense.

Según Morales, de no haberse tenido en cuenta la reutilización de los desperdicios en Carolina, “el vertedero hubiera cerrado hace más de quince años”.

“Estamos en el desarrollo de una celda nueva –espacio de 10 cuerdas de terreno para la ubicación de basura- que nos ayudará a darle unos 15 a 20 años adicionales de vida al vertedero. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos y lo que estamos haciendo, la situación para Carolina y las otras áreas que servimos, sería caótica”, destacó el funcionario.

Junto a Morales, la gerente del proyecto –de la empresa privada Landfill–, la ingeniera Wendelin Cortés, indicó que es importante el tema del reciclaje al tiempo que hizo mención del recién inaugurado sistema de generación energética en el vertedero de Fajardo.

“Allí se extrae el gas metano para la producción de electricidad, que se le venderá a la Autoridad de Energía Eléctrica. Ese beneficio redunda en ganancias para todos. Es un ejemplo a seguir”, sostuvo Cortés sobre los trabajos que Landfill Gas Technologies, LLC. realiza en el lugar.

Datos sobre el cierre de vertederos informan, que desde la puesta en vigor de la Ley para la Conservación y Recuperación de Recursos, 22 de los 27 vertederos en Puerto Rico, incumplen con los requisitos básicos de funcionamiento, por lo que desde hace 10 años la EPA ordenó los cierres de los depositarios de Aguadilla (hace 10 años), Santa Isabel (4 años), Lajas, Moca y Toa Baja (en el 2015), Isabela (marzo del presente año) y los próximos a ser clausurados son Cayey (enero del 2017) y Arroyo en junio del 2019.