El balneario de Flamenco, en Culebra, pilar de la economía de esta isla municipio, fue reabierto en su totalidad para el uso del público luego de que esta mañana se detonara un explosivo abandonado allí por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Miguel Ríos, jefe de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, explicó que el miércoles un bañista se percató de la presencia del explosivo ubicado en un área de poca profundidad a unos 40 pies de la orilla. Al día siguiente, personal de la División de Explosivos de la Policía certificó que era una bomba activa con dos métodos de detonación: uno frontal de contacto y otro en la parte posterior, activado por tiempo.

Relacionadas

“Tienen que haber pasado un montón de personas por encima”, comentó Ríos en entrevista telefónica. “Hubo marejada y esto tiende a exponerla”, explicó.

Personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Junta de Calidad Ambiental supervisó la detonación del explosivo de unas 100 libras. Buzos se acercaron a la bomba y colocaron unos explosivos que fueron detonados desde la orilla a las 10:30 a.m.

Una media hora después de la detonación y luego de que la JCA inspeccionara la zona, los bañistas habían regresado a disfrutar de la totalidad de una de las playas más espectaculares del mundo, lugar de peregrinación de cientos de boricuas todos los fines de semana. Entre el jueves y hoy, domingo, parte del balneario había estado clausurado.

El operativo inició esta mañana a eso de las 6:30 a.m. cuando se desalojó por completo el balneario, explicó Ríos. “La gente fue muy cooperadora. Salieron con calma y esperaron”, dijo Ríos.

“Ahora el área está toda segura”, agregó.

La Policía, el Cuerpo de Bomberos, el gobierno municipal de Culebra y personal del Departamento de Recursos Naturales también colaboraron en los trabajos.