Mientras el gobierno de Puerto Rico se mantiene sumergido en una polémica por la posible fumigación aérea con Naled contra el zika, la Administración de Vivienda Pública (AVP) continuó ayer su megaoperativo de limpieza alrededor de los residenciales para combatir la epidemia.  

Recientemente, la entidad, junto a varios residenciales alrededor del país, identificó áreas cercanas a sus comunidades que potencialmente pudieran ser criaderos del mosquito Aedes aegypti, portador del virus, para comenzar unos esfuerzos de recogido de escombros y limpiezas del lugar.

“El asunto del zika nos debe preocupar a todos. Tenemos un sinnúmero de casos que se han reportado aquí en Puerto Rico y lo que queremos es evitar esa propagación”, dijo el administrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta.

Las labores, que comenzaron en abril en otros caseríos, se trasladaron ayer a la comunidad del residencial Luis Llorens Torres en un terreno baldío utilizado como vertedero clandestino a la orilla de la calle Loíza, adyacente a sus hogares.

Los residentes del área, junto a los niños del campamento de verano de dicho residencial, se dieron cita en el lugar para apoyar la iniciativa de limpieza.

“Esto está bien chévere para prevenir el zika, recoger la basura y para que se vea bien, porque esto (la basura) lo que trae son sabandijas’’, indicó María Esther, inquilina del residencial.

Igualmente, Iris Yolanda Ríos, presidenta del Consejo de Residentes Sector Medio del Residencial, se mostró a gusto con la iniciativa de la Vivienda Pública.

“Estamos ayudando a las comunidades aledañas al residencial para que el zika no se siga propagando. Entendemos que con esta limpieza que estamos haciendo el día de hoy vamos a empezar esta campaña y vamos a seguir por ahí pa’ bajo porque este zika tiene que acabar’’, expresó la líder comunitaria.

Por otro lado, López Arrieta se mostró neutral a cerca de la utilización del Naled para contrarrestar la propagación del mosquito.

“Hay que evaluar los pro y los contra, pero tenemos que entender la necesidad y la situación de seguridad pública que vive el país. Aquí hay que sopesar un asunto de posibles generaciones que puedan tener microcefalia. Es importante que se considere todo y si finalmente el Naled es lo correcto, pues lo importante es la seguridad del país”, manifestó el funcionario.

Hasta ahora, la AVP ha utilizado el químico Deltrametina, uno que según el López Arrieta ha matado efectivamente el mosquito en los lugares donde lo han utilizado.