El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, indicó hoy, martes, que en diciembre próximo se presentará la nueva tarifa de la corporación pública.

Quintana Méndez señaló, sin embargo, que no se espera que entre en vigor hasta seis u ocho meses después.

"Esperamos presentar la nueva estructura tarifaria a la Comisión de Energía durante el mes de diciembre", sostuvo al ser abordado por este medio al salir de un hotel capitalino en el que la Cámara de Comercio llevó a cabo la “Cumbre Empresa Privada y Gobierno: Socios para el progreso de Puerto Rico”

"Ellos comenzarán un proceso de evaluación que tomará varios meses y posteriormente ellos toman una decisión final de esa nueva estructura tarifaria", explicó el titular de la AEE. 

Relacionadas

El funcionario aseguró que la tarifa será "más transparente" por lo que evitaría las confusiones y controversias que tradicionalmente ha causado el llamado "ajuste por combustible" registrado en las facturas recibidas por miles de abonados.

"Se va a presentar una factura más transparente para que la gente sepa lo que está pagando y se va a simplificar el ajuste por combustible. Se va a presentar lo que usted paga de subsidios, lo que paga para los costos fijos de la AEE, lo que paga por servicio a la deuda, etcétera", dijo Quintana Méndez.

"Todo eso estará disponible para que el pueblo sepa por lo que está pagando", insistió.

Aseguró que todavía no puede adelantar de cuánto será el aumento que presentará la nueva tarifa, pues dependerá de las reducciones en costos que están evaluando todavía, previo a la radicación de un proyecto de ley que habilitaría una reestructuración de la AEE.

"Va a depender de las eficiencias y ahorros y la aportación de cada uno de los sectores que se puedan lograr en este proceso", afirmó Quintana Méndez. "Lo que puedo adelantar que sea una estructura tarifaria estable y que se sepa por lo que se está pagando, y que el ajuste por combustible esté realmente asociado a la compra de combustible", agregó.