El gobernador Ricardo Rosselló dio a conocer hoy diversos avances en las gestiones de recuperación, entre ellas más aperturas de gasolineras, más áreas con telecomunicaciones, más bancos y ATH abiertos y más supermercados abiertos.

De acuerdo con el gobernador, ya suman 814 las gasolineras abiertas en todo Puerto Rico, lo que ha conseguido que se reduzcan considerablemente las filas para comprar combustible. El primer ejecutivo agrego que en algunas gasolineras, ya ni siquiera hay filas, aunque reconoció que todavía quedan lugares de más difícil acceso donde aún se hace fila por algunas horas.

Rosselló indicó que el suministro de combustible sigue siendo una prioridad en esta emergencia.

Relacionadas

El gobernador también resaltó que ya hay 153 bancos abiertos, y unas 320 ATH funcionando. Dijo que trabajaban en hacer llegar esa información a la mayor cantidad de personas para que puedan saber dónde puede buscar dinero.

Asismismo, Rosselló informó que ya hay 296 supermercados abiertos.

Agregó que continúan trabajando la distribución de alimentos a toda la Isla en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y la Guardia Nacional. Resaltó también la colaboración en la distribución de alimentos de diversas organizaciones como la Cruz Roja Estadounidense y el Ejército de Salvación.

En cuanto a las telecomunicaciones, informó que había subido a 40% la cifra de personas con cobertura. La mejoría responde en gran parte al establecimiento de antenas móviles en ciertos lugares. Hoy esperan aumentar a 45% de clientes con el establecimiento de antenas en Quebradillas, San German y Fajardo.

Rosselló destacó que ya no hay áreas inundadas en San Juan.

Por otro lado, el primer ejecutivo informó que se han establecido cinco lugares para el manejo de biodesperdicios.

Mientras, la cifra de refugiados subió un poco, a 9,300. El gobernador explicó que esperan continuar consolidando refugios hasta llegar a unos 120.

Entretanto, desde el puerto está fluyendo más la mercancía y ayer se movieron 855 contenedores (el promedio en diario en condiciones normales es 1,400). El gobernador agregó que espeaban también aumentar el número de vuelos, en particular a Aguadilla, así como tener pronto el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín operando a toda capacidad.

La energía eléctrica continúa disponible apenas para un 5% de los clientes. Hoy esperaban energizar áreas del hospital Metropolitano en Guaynabo, el hospital Pavía en Hato Rey y algunos hoteles. Reiteró que apuntan a tener un 25% de la Isla energizada antes que acabe el mes.

Mientras, el gobernador anunció que había reiniciado el servicio de lanchas a Vieques y Culebra, aunque aún no está a toda capacidad.