El gobernador Ricardo Rosselló dijo hoy que ya comenzó la fase de evaluación y reconstruir tras el paso de Irma, y mantuvo el reclamo a la ciudadanía de que hay que mantenerse pendiente a las lluvias que se seguirán sintiendo hasta el sábado.

En el informe de las 5:00 a.m.,  el NHC ubicó el ojo de Irma, todavía con fuerza de 185 millas por hora, en la latitud 20.0, longitud 68.3 a 140 millas al noroeste de San Juan, y moviéndose con una velocidad de unas 17 millas por hora, esto ya alejándose de la Isla.

“Ahora nuestro objetivo es que los recursos se puedan distribuir en las zonas de desastre y los individuos que sean afectados”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Nos compete levantarnos con más fuerza que nunca”, agregó.

Alejandro de la Campa, de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), dijo que por la temprana solicitud del gobernador de ayuda para rembolso, ya todo municipio puede tramitar rembolso federal por los esfuerzos realizados para atender el impacto de Irma.

Actualmente hay sin luz un 68% de los abonados, o 1,093,000 clientes, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un 17% de la población no tiene servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA y unos 6,200 refugiados, indicó.

¨Que tengamos un 32% (con servicio) es un indicador inicial positivo¨, agregó el mandatario, quien agregó que espera hoy más tarde tener una idea de cuánto tiempo tarde en restablecer el sistema.

Las escuelas públicas continuarán cerradas hasta el lunes, y tampoco el resto del gobierno reanudará operaciones hasta esa fecha, excepto los empleados que tengan que ver con atender emergencias.

Mientras, el gobernador dijo que hay unos 198 incidentes principalmente en carreteras, la mayoría por árboles que obstaculizan caminos.

Rosselló recordó que recibió una llamada de numerosos funcionarios federales, comprometiéndose a asistir a la Isla, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien le dijo “we stand by you (estamos con ustedes)”.

El gobernador dijo que se estaría cooperando con el gobierno de Islas Vírgenes, territorio sumamente afectado por Irma, para transportar enfermos de estas islas a Puerto Rico para ser atendidos en hospitales en la Isla. Hay unos 30 hospitales que están en la actualidad operando con generadores, y esto tendrán prioridad a la hora de restablecer el sistema eléctrico.

Asimismo dijo que ha habido muy buena comunicación con los alcaldes y que espera que eso continúe para identificar áreas que puedan estar ¨inundadas¨. Indicó que las condiciones en las carreteras no son óptimas.

Precisó que junto a los 6,200 personas refugiadas con unas 500 mascotas, y que ya se están en gestiones con el secretario de Vivienda, y se están confirmando que tengan comida, agua y ¨estén bien atendidos en los refugios¨.

El gobernador dijo que se mantienen vigilantes ante potenciales inundaciones. ¨Las inundaciones son un riesgo mayor de amenaza de muerte¨, dijo Rosselló.

David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología, dijo que el suroeste y el sur estarán recibiendo lluvias y se estima que hasta el sábado haya 4 pulgadas de lluvia en diferentes sectores de la Isla.

¨Hay vigilancia de inundaciones repentinas en efecto hasta el viernes en la tarde¨, sostuvo Sánchez, quien dijo que hay ríos corriendo bastante altos y que podría haber deslizamientos.

Las declaraciones del gobernador comenzaron con un agradecimiento a Dios, así como al pueblo de Puerto Rico por escuchar los reclamos de mantenerse lejos de zonas inundables, y a los funcionarios, las organizaciones comunitarias y los medios de comunicación.

“Las oraciones fueron escuchadas”, dijo Rosselló. “Aunque este evento pudo ser fuerte, ciertamente pudo tener un impacto mayor”.