La llegada de un nuevo grupo de camiones con cenizas al vertedero de Peñuelas ha generado nuevos choques entre manifestantes y policías.

Los manifestantes se tendieron en medio de la vía de rodaje para tratar de impedir el flujo de los vehículos y los agentes los han removido a la fuerza para permitir la entrada de los camiones, según imágenes transmitidas en diversos medios.

De inmediato no surge resistencia de los manifestantes a la intervención policiaca.

Con el apoyo de la Policía, los camiones logran entrar a los predios del vertedero.

El coronel Carlos Miranda afirmó que las personas que se acostaron en el pavimento “van a ser denunciados” y si no dan la información que le exige la policía van a ser llevados a un cuartel.

Aunque dijo que “nadie está siendo arrestado”, según WAPA Tv una persona que no quiso dar sus datos sí fue arrestado.

Dijo que sus acciones de obstruir la vía “son delitos menos graves” de “obstrucción a la justicia y (violación a la) Ley 22 (de Tránsito)”.

Miranda aclaró que la obstrucción a la justicia se daba cuando los ciudadanos se negaban a dar la información a las autoridades.

El oficial catalogó la posición la posición de los manifestantes como hostil.

Poco después la policía permitió el paso del grupo de manifestantes que había quedado atrapado detrás de un cordón de decenas de agentes, para que se movieran al campamento que mantienen cerca de la carretera que da acceso al vertedero de Peñuelas. 

La Policía ha aumentado su vigilancia hoy en el área de Peñuelas en el tercer día desde que la empresa Applied Energy Systems (AES), con el aval del gobierno y escudada en la nueva Ley 40 , reinició el depósito de cenizas en el vertedero Peñuelas Valley Landfill.

La Uniformada ha impedido a los opositores acceso a protestar en la vía pública. El teniente coronel Carlos Miranda Soto, oficial a cargo del operativo policiaco, dijo esta mañana a manifestantes que no puede permitirles usar la carretera PR-385 para no afectar tránsito.

En su intento por delimitar la protesta, la Policía cercó el área del campamento y, ante la insistencia de los manifestantes, extendió el perímetro hacia una parte de la rampa que conecta con la carretera PR-2.

Estas acciones forman parte del operativo policiaco mediante el cual la empresa AES ha logrado enviar un centenar de camiones con cenizas de carbón al vertedero Peñuelas Valley Landfill.

El primer depósito se hizo ayer, miércoles, por la madrugada; el segundo se hizo a las 8:00 a.m.  y el tercero anoche. El de esta mañana es la cuarta ronda de camiones.

El gobierno de Ricardo Rosselló Nevares justificó ayer el depósito de cenizas de carbón con el argumento de que la recién aprobada Ley 40 prohíbe la ceniza liviana, pero no la ceniza húmeda que AES llama Agremax.