Aunque la humedad disponible en la zona ha comenzado a disminuir paulatinamente, la vaguada estacionaria al norte de la Isla continuará generando aguaceros durante este jueves. 

En el informe de zona del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) se establece que esta tarde hay un 70 por ciento de probabilidad de aguaceros. Detalla que el día estará “mayormente nublado con aguaceros numerosos y tronadas aisladas en la tarde”. 

El meteorólogo Carlos Anselmi alertó de la posibilidad de inundaciones, debido a que los suelos están saturados. Esto se debe a que sería el tercer día de lluvias corridas para sectores del este, interior y oeste de la Isla. 

El experto señaló que los estimados de radar exponen que ayer, jueves, se registraron entre uno a cuatro pulgadas de lluvia. Esta misma cantidad fue la que registró el martes, dijo. 

Sin embargo, el empleado del SNM señaló que no se ha precisado cuántas pulgadas de lluvia podrían caer este jueves ante la eventualidad de que la humedad en la zona ha disminuido. 

“Aunque va a haber menos humedad, el potencial para generar aguaceros continúa presente para el día de hoy. Se espera que se generen tronadas, mayormente en el interior y oeste, y cerca del área metropolitana, debido al flujo de viento prevalecientes del este sureste. Esto puede provocar que a raíz de El Yunque se generen unos aguaceros que se muevan sobre el área metropolitana”, dijo Anselmi. 

Añadió que “se esperan que algunos aguaceros se muevan por las cuencas de Carraízo y La Plata, así como en el área oeste de la Isla, y tenemos que recalcar que en el interior y oeste de la Isla los suelos ya están saturadas y cualquier evento de lluvia fuerte puede causar inundaciones, aumentos en los ríos y deslizamientos de tierra. Se le exhorta a las personas que sean precavidas”

Tras hablar de los embalses que estuvieron más afectados por los pasados meses de sequía extrema, el meteorólogo señaló que son buenas las probabilidades de que se generen escorrentías en estos para aumentar aún más su nivel. 

“Entre más saturado los suelos, más escorrentías se pueden generar. Como los suelos están saturados, todo lo que caiga se convierte en escorrentías y tiene más oportunidad que llegue a la cuenca”, explicó. 

Con las lluvias de los pasados días, el embalse más beneficiado lo ha sido La Plata. De hecho, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) determinó este jueves reducir el periodo de racionamiento de periodos de dos días a solo 24 horas.

“Se espera que las condiciones (del tiempo) mejoren paulatinamente hasta el fin de semana, cuando continúa llegando aire más seco y la vaguada se aleja hacia el norte”, sostuvo Anselmi. 

Por otro lado, las condiciones marítimas están tranquilas con oleaje hasta cuatro pies y vientos de menos de 15 nudos. 

Solo hay riesgo moderado de corrientes submarinas para la playa Jobos, en Isabela, por lo que se recomienda precaución a los bañistas que acudan allí.