Las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que han afectado gran parte de la isla desde este pasado domingo, continuarán durante la tarde de hoy, miércoles, por lo que nuevamente podrían ocurrir inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslizamientos de terrenos.

El meteorólogo Rafael Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, dijo que aunque la onda tropical que afectó ayer la isla se está alejando, una vaguada permanece en el norte del país dejando bastante humedad sobre nuestra zona.

“Hoy será otro día bastante activo en términos de lluvia porque todavía sigue la vaguada en los niveles altos cerca del área. Las lluvias y tronadas se van a sentir más en el interior, el norte y el área metropolitana durante la tarde”, sostuvo Lojero.

Ante este nuevo episodio de aguaceros, el SNM mantiene una vigilancia de inundaciones repentinas para toda la isla hasta las 8:00 p.m de hoy. Según se vayan desarrollando los aguaceros, el SNM podrá emitir esta tarde avisos y advertencias de inundaciones para varios pueblos de la isla como ha ocurrido en los pasados días.

“El problema es que como ha estado lloviendo en los últimos días y los terrenos están saturados y la vegetación está debilitada, no tiene que caer mucha lluvia para causar inundaciones y deslizamientos”, sostuvo el meteorólogo, al destacar que ayer se registró en la isla un promedio de dos a cuatro pulgadas de lluvia. Para hoy, se espera que los aguaceros dejen entre una a dos pulgadas más.

“Los ciudadanos deben estar pendientes a los boletines que emitiremos esta tarde”, manifestó Lojero.

Estas fuertes lluvias han provocado que algunos ríos se mantengan fuera de su cauce, como es el caso del río Guanajibo en el oeste del país. De hecho, el SNM mantiene un aviso de inundaciones repentinas hasta las 10:00 a.m. para los municipios de Mayagüez, Cabo Rojo, San Germán y Hormigueros, por los que atraviesa ese cuerpo de agua.

Lojero sostuvo que para mañana jueves se espera que las condiciones del tiempo en la isla mejoren, con menor actividad de lluvia, por lo menos, hasta el sábado. No obstante, debido a los efectos locales y el calor diurno se esperan episodios de aguaceros y tormentas eléctricas en el interior y oeste de la isla como es típico para esta época.

En cuanto al mar, está bastante tranquilo con oleaje de cinco pies o menor. Hay un riesgo moderado de corrientes marinas a lo largo del norte de la isla.