Un incendio en la subestación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que ubica en Monacillo, en Río Piedras, provocó la noche del domingo un apagón en gran parte de la zona norte de Puerto Rico que dejó a miles de ciudadanos sin servicio eléctrico. 

"El interruptor 36210 de Monacillo sufrió una avería, explotó y causó la pérdida de unidades en la Central San Juan y Palo Seco, que afecta el servicio en varios municipios del área metro, así como del área de Caguas y Juncos", publicó la AEE en su cuenta oficial de Twitter.

"Con el evento se perdieron 400 megavatios de generación y estamos comenzando a recuperarlos lo antes posible".

A las 11:00 de la noche, la AEE ya había controlado el incendio y volvió a energizar varias subestaciones del área metropolitana. Entre las energizadas están Condado, Minillas, Taft, Egozcue, Escorial, Hato Rey, Baldrich, Berwind y Sabana Llana. Se informó que la agencia estará trabajando durante la madrugada para reestablecer el servicio a los clientes que ya tenían electricidad antes del apagón.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) indicó a Telenoticias (Telemundo) que durante la explosión ninguna persona resultó herida.



"Se ve fuego desde mi casa", llegó a escribir el exgobernador Anibal Acevedo Vilá en su cuenta de Twitter .

Mientras, el reconocido empleado de la AEE, Jorge Bracero, comentó en su página de Facebook: "Apagón masivo... Esto es serio.  El blackout es el norte completo". 

"Tomen provisiones para esta noche. Honestamente no llegará en breve. Esto será toda la madrugada", añadió Bracero.

En las redes sociales, residentes de Carolina, Bayamón, San Juan, Trujillo Alto, Cataño y Guaynabo, entre otros pueblos, indicaron que se quedaron sin el servicio eléctrico.