Si usted va de vacaciones, de viaje de negocios o a estudiar este verano a Europa sepa que el Departamento de Estado federal emitió un alerta de seguridad (Europe Travel Alert) para todos los ciudadanos americanos. 

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, confirmó que esta semana “nos notificaron que hay una alerta relacionado a los viajes en el verano,  que estará vigente desde el 1 de mayo hasta el 1 de septiembre del 2017”.

En el comunicado, emitido el 1 de mayo a toda  la Nación y a las embajadas americanas, se advierte de la precaución que deben ejercer los viajeros, en especial lo que visiten: Francia, Reino Unido, Suecia y Rusia.

Esta alerta también incluye a estudiantes que van de intercambio o a tomar cursos de verano.

Con este máximo nivel de alerta se establece que las agencias de inteligencia entienden que hay posibilidad de que se, “esté cuajando este tipo de evento (algún acto terrorista)”.

“Cuando se toma la decisión de un protocolo, y al emitirse una alerta, es que realmente la información (es) fidedigna, en cuanto a la posibilidad de que la inteligencia ha identificado una actividad fuera de lo normal… Ahí sale la alerta”, sostuvo el secretario de Estado.

En meses y semanas recientes han ocurrido actividades terroristas en París, Francia, Londres, Inglaterra y en Rusia, “donde demuestran que el Estado Islámico en Irak, Al-Qaeda, así como el ISIS tienen todas las células activadas. Se ha notado una actividad más allá de lo normal”, explicó el funcionario.

En los ataques recientes, estos grupos extremistas han usado de target,  “lugares donde se congregan los turistas  como sitios de transportación masiva, centros comerciales, hoteles y  clubes nocturnos”, expresó Rivera Marín.

“Lo que se advierte a los ciudadanos americanos es que ejerzan particular atención y vigilancia a las posibilidades de que se den más incidentes como estos, y particularmente, como le dije, en lugares donde se congregan los turistas”, mencionó.

Indicó  que la solicitud que le hacen a los viajeros “es que cuando vayan a viajar estén pendiente a las noticias”.

“Prácticamente el 60% de los viajes se realizan en esos dos meses: julio y agosto. En agosto prácticamente en Europa se toma vacaciones y en la medida en que estas personas, estos inescrupulosos, que algunos son locales, reconocen esa vulnerabilidad, provoca esta advertencia…”, argumentó.

Llegue a tiempo

Además, recuerde que cuando se aumenta el nivel de alerta, en los aeropuertos también se reforzará la seguridad en los puntos de cotejo. Por eso, llegue con tiempo para evitar contratiempos.

También tenga pendiente  que en los lugares que va a visitar  aumentará la seguridad, por lo que la recomendación es la misma. Llegue con antelación a la hora de la actividad o visita.

Deje pista visible 

De otro lado, el Departamento de Estado federal  recomienda a los ciudadanos que se registren en el “Programa del Viajero Inteligente” o “Smart Traveler Enrollment Program (STEP)”.

Rivera Marín informó que en el enlace del Departamento de Estado Federal (https://step.state.gov/) se podrá registrar para luego obtener información actualizada de eventos en los países que  visitará.

“Escribes el nombre y la fecha del viaje, los lugares que vas a estar visitando, los teléfonos contacto y de esa manera le enviarán  notificaciones a su teléfono móvil o correo electrónico”, continuó explicando el funcionario.

“Va a ser una comunicación directa con la embajada americana en todas las localidades de Europa”, agregó.

Lo importante es que su viaje  o estadía quedará registrada en la embajada o consulado de los Estados Unidos más cercano, “facilitando el apoyo y comunicación en caso de un imprevisto”.

Avise a su familia 

El secretario de Estado también recomendó que siempre esté en contacto con sus familiares.

“Que sepan donde uno está en todo momento. Lo crítico de cualquier evento es la ansiedad que provoca a uno saber dónde están los familiares”, confesó el funcionario.

Sin embargo, recomendó a los turistas que, “uno siga sus planes. El terrorismo lo que quiere es precisamente provocar terror y que la gente se quede encerrada, y tenemos que seguir adelante”.

Obviamente, mencionó,  que hay que ser cauteloso y reiteró el uso de la herramienta STEP para estar en comunicación constante con las agencias pertinentes. 

Sobre los que viajan en grupo con agencias de viajes reconocidas, Rivera Marín aceptó que estas son, “importantísimas porque muchas tienen agentes locales y de darse alguna situación, en donde pueden haber vuelos cancelados, pueden hacer arreglos nuevamente”.

Además, “se asegura de que la transportación terrestre se haga de una manera previamente contratada, que típicamente no recurre al transporte público o a las estaciones del tren, que muchas veces son muy vulnerables a este tipo de ataque (terrorista)”.