A raíz de las fuertes lluvias que se han experimentado desde ayer en gran parte de la Isla, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este sábado una alerta especial para 13 municipios luego de detectar una fuerte línea de tronadas sobre Cidra y Caguas con el potencial de producir lluvia torrencial, truenos y vientos de 30 a 40 millas por hora.

Los municipios bajo este aviso, además de Caguas y Cidra, son Aguas Buenas, Bayamón, Cayey, Comerío, Guaynabo, Gurabo, Naranjito, San Juan, San Lorenzo, Toa Alta y Trujillo Alto.

El aviso señala que se pueden esperar inundaciones en áreas bajas, así como crecidas en los ríos.

Relacionadas

Además, hay un aviso de inundaciones repentinas para Barceloneta, Ciales, Manatí, Orocovis y Vega Baja hasta las 7:00 p.m.

Estos no han sido el único aviso que ha publicado hoy el SNM. Cerca de las 3:00 p.m., emitió un aviso de inundaciones repentinas, hasta las 9:00 p.m., para Canóvanas, Juncos, Gurabo, San Juan, Carolina, Loíza, Las Piedras y Trujillo Alto.

Asimismo, se advirtió del peligro de crecidas en el río Grande de Loíza.

Mientras, hay una advertencia de inundaciones urbanas para Bayamón, Comerío, Dorado, Toa Alta, Cataño y Toa Baja hasta las 5:00 p.m. y otra para Barranquitas, Coamo, Corozal, Naranjito, Santa Isabel y Aibonito hasta las 6:30 p.m.

"Los numerosos aguaceros con tronadas que se han sentido en casi toda la Isla, a excepción de del oeste donde ha caído poca lluvia, son producto de la combinación de la humedad residual de una onda tropical, que en estos momentos está al norte de La Española, el viento hómedo del sur y el calor diurno", explicó Félix Castro, meteorólogo del SNM.

El experto añadió que el SNM mantiene una vigilancia de inundaciones para toda la Isla hasta las 4:00 a.m. de mañana, domingo, y que todavía se mantiene una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas en aguas del Atlántico.

Castro agregó que esta noche se esperan aguaceros pasajeros en algunas partes del País. Para mañana, domingo, las condiciones del tiempo deberán ser similares a las de hoy.

"Ya para el lunes, las condiciones volverán a ser secas", puntualizó Castro.

Por su parte, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que abrieron dos compuertas de la represa Carraízo por motivos de seguridad tras las intensas lluvias que se han sentido.