Aunque existen en el mercado dos vacunas contra la influenza para las personas con historial clínico de alergias severas al huevo –las cuales están aprobadas por la Administración Federal de Drogas (FDA)- lo cierto es que las mismas no están disponibles para los asegurados del plan Mi Salud, y tampoco es certero que lo tengan proveedores de planes médicos privados en Puerto Rico.

Así lo expresó a Primera Hora la doctora Iris Cardona, consultora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, al indicar que este tipo de pacientes alérgicos se consideran parte del grupo de riesgo para los que están contraindicadas las vacunas de la influenza y en los que también se incluyen, por ejemplo,  los pacientes de cáncer. El issue con los alérgicos al huevo es que las vacunas de la gripe se fabrican con tejido embrionario del mencionado alimento. Cualquier contacto con la dosis inmunizadora podría desencadenar reacciones adversas en el sujeto.

Relacionadas

“Aunque hay dos  vacunas para los alérgicos al huevo aprobadas por la FDA, estas no están disponibles en Puerto Rico, al menos  no para los proveedores de Mi Salud… no sé si proveedores privados los están trayendo y eso aplica a las cadenas de farmacia. Pero de lo que conozco no porque, aunque aprobados, estos productos son relativamente nuevos  y no creo que estén tan disponibles”, dijo la también pediatra.

Según Cardona, el Departamento de Salud decide cuáles vacunas comprar de acuerdo a un “pre booking” que hace la a agencia tomando en cuenta las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC), la cantidad de dinero disponible para estos fines y los precious disponibles por las diferentes marcas.

“Aquí en Puerto Rico, al momento de decider cuáles comprar decidimos por las que dan protección a la mayor parte de la población…”, expresó al indicar que las provistas por el Departamento de Salud son en forma inyectable o el atomizador nasal.

En cuanto a los alérgicos al huevo, dijo que la “recomendación oficial” es que aquellos con historial de alergia severa o anafilaxis no se deben vacunar. “Sin embargo, todo su entorno familiar sí debe hacerlo para proteger a ese paciente”.

“Y quiero aclarar que cuando se habla de alergias severas, hablamos de casos críticos  de alergia al huevo. No estamos hablando de un rash leve o un dolor de estómago. Por ejemplo, una mama nos dijo una vez que su nene era alérgico al huevo porque le caía mal y erutaba mucho. Nosotros con mucho respeto la orientamos sobre el temay le dijimos que no se trataba sobre ese tipo de reacción. El niño se vacunó, lo observamos y no sucedió nada”, expresó por su parte el doctor Ángel Rivera, director del programa de vacunación de Salud.

De todas formas, lo más importante para aclarar dudas es consultar a su médico de cabecera y verificar la cubierta de vacunas de influenza que tiene su proveedor de salud. Para orientación adicional puede acceder también a www.salud.gov.pr