El gurabeño Esaúl Montañez Ramos, soldado puertorriqueño activo en la base de Honolulu, Hawái, es uno de los miles de soldados boricuas que se encuentran desplegados alrededor del mundo y que, en momentos como los que vive la isla, desean con todas las fuerzas poder estar en su país.

Montañez, que vive en la isla hace poco más de un año con su esposa Christine Rivera, también militar, envió un mensaje para su país a través de las redes sociales, en el que con palabras contundentes exhortó al país a mantenerse firmes y luchar contra la adversidad del huracán María.

“Estoy bien apenado y dolido. Es triste para las personas que estamos fuera de la Isla también”, dijo en su post de Facebook.

“Nosotros (los puertorriqueños), somos personas de acontecimientos, somos personas con coraje y determinación, somos personas con corazón. Y ese corazón no permite que se tenga reversa”, añadió.

Entre su mensaje, el soldado de 32 años envió un saludo de felicitación para su hija, con quien no ha podido conversar en un tiempo.

“Yo te invito a hacer la diferencia dentro de esta situación. Nadie tiene una vida perfecta. Te invito a estar de rodillas y que provoquemos un cambio, no por María, sino para un cambio permanente en Puerto Rico y en nuestras vidas”, concluyó.

Según datos investigativos, desde el año 1900 comenzó la diáspora hacia las islas orientales para trabajar. La búsqueda se realizó en el área suroeste de la isla, una región que sufrió grandemente los efectos del huracán San Ciriaco. Se menciona en la literatura que muchos de los emigrantes a Hawái vinieron de los pueblos de Adjuntas, Aguadilla, Utuado, Lares, Arecibo, Peñuelas, Yauco, Ponce, y Mayagüez. 

Según la lista publicada en la revista El Problema el 6 de septiembre de 1901, entre noviembre de 1900 a agosto del 1901, cerca de 5,200 boricuas llegaron a Hawái. Se calcula que la población actual de puertorriqueños ronda los 40,000.