La nueva política de recogido de basura y reciclaje en este municipio del Oeste no solo ha causado molestia entre los residentes, sino que, al parecer, ha propiciado la creación de vertederos clandestinos.

Según revelaron algunos vecinos caborrojeños, la imposición en la compra de bolsas a costos que consideran excesivos, ha llevado a varias personas a disponer de los desperdicios sólidos por su cuenta, afeando los caminos vecinales y otros lugares de la ciudad.

La ordenanza municipal número 26 estipula la compra de bolsas plásticas anaranjadas para el recogido, manejo y disposición de desperdicios sólidos. El costo, según la medida, fluctúa entre $1.75 a $1.99 por cada bolsa de 15 galones y entre $3.40 y $3.90 las de 30 galones y las personas que no cumplan con esta directriz podrían enfrentar multas desde $100 hasta $1,000.

La compañía Consolidated Waste Service Corporation (ConWaste) es la encargada de poner en vigor la conocida Iniciativa Naranja de reco-gido y disposición de des-perdicios y reciclaje.

“Como habíamos anticipado, la gente está botando los desperdicios en los caminos. Están molestos porque no se nos ha tomado en consideración”, manifestó Radamés Muñiz, residente del sector Plan Bonito y quien fue uno de los residentes que protestó hace varias semanas frente a la alcaldía.

“Deben entender que el problema no es el reciclaje. Con eso estamos de acuerdo. El problema es el costo de las bolsas que nos piden que compramos. Creemos que es demasiado oneroso”, añadió.

Muñiz denunció que, mientras a los residentes se les exige comprar las bolsas anaranjadas, la historia es distinta con los turistas que llegan a las playas caborrojeñas.

“El turismo puede usar las bolsas que ellos traigan y no es justo. Lo que es igual no es ventaja”, subrayó.

Mientras, Juan Cancel, uno de dos comerciantes que demandó a la administración municipal en los tribunales por la controvertible ordenanza, dijo que hasta en la plaza pública se ha acumulado basura.

“Esto es un caos. Dondequiera que te metes, es basura. Es como si movieran el vertedero a la plaza”, destacó Cancel, quien posee un restaurante en el mismo casco urbano.

Cancel está convencido de que tarde o temprano, la ordenanza municipal se dejará sin efecto, ya sea que lo ordene el tribunal o por la abrumadora oposición de los ciudadanos.

Una vista de seguimiento está pautada para el próximo 12 de julio en la sala 307 de la jueza Lynnette Ortiz, del Centro Judicial de Mayagüez.

Mientras, la alcaldía en Cabo Rojo anunció la celebración de vistas públicas el 20, 21 y 22 de junio, a pesar de que la ordenanza ya está en vigor. 

“Ellos saben que van a perder. Pero ConWaste tiene agarrado el municipio porque hay una deuda millonaria pendiente. Están tratando de vender el inventario de bolsas que tienen pendiente y luego considerarán derogar la ley”, aseguró Cancel.