El gobernador Ricardo Rosselló ordenó hoy la suspensión de clases para mañana en el Departamento de Educación y en los campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para mañana martes.

Asimismo, Rosselló dijo que los empleados de las distintas agencias de gobierno deberán ir a trabajar mediodía para ayudar en los preparativos de cada dependencia.

Mientras, también se activó la Guardia Nacional para asistir en atender la emergencia que se anticipa con Irma.

Rosselló también dijo que los refugios que se abran contarán con un área para mascotas. Dijo el gobernador que deben llevar comida seca, kennel y documentos sobre las vacunas, además pidió que llevar las mascotas a los refugios fuera la última opción y que primero se busque dejar los animales con otras personas.

Relacionadas

Sobre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentra inspeccionan do 1,390 generadores y hay unos 200 vehículos que podrían funcionar como oasis; mientras que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentra trabajando en áreas de mayor vulnerabilidad y mitigar el impacto en la infraestructura; además de que policías y bomberos estarían trabajando tiempo adicional.

“Es un buen momento importante para estar consciente de lo que está ocurriendo ante la eventualidad de que el huracán Irma impacte Puerto Rico”, indicó el gobernador.

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología durante la conferencia de prensa, el sistema ha ganado un poco de fuerza, tal y como se anticipaba en los modelos, y está más cerca de  Puerto Rico, por lo que hay vigilancia de huracán, y que los vientos más severos con ráfagas que pudieran llegar a fuerza de huracán se sentirán en los pueblos al este de San Juan, incluyendo la capital.

 Habrá hasta 10 pulgadas de lluvia en lugares aislados, como la sierra de Cayey y la sierra de Luquillo, pero en términos generales se habla de hasta 8 pulgadas, indicó SNM.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, dijo que para mañana estarían listos los refugios y fue enfático en que la ciudadanía debe respetar las órdenes de desalojo en zonas inundables que se puedan estar emitiendo, esto en aras de “salvar vidas”, y para lo que estaría incluyendo la Policía.

“Esa acción (orden de desalojo) se tomará mañana”, sostuvo.

Alejandro de la Campa, FEMA, dijo que hay 400 personas listas para dar apoyo, incluyendo un equipo médico para traer a la isla, de ser necesario, para atender situaciones de emergencia, así como apoyo a la AEE. También se activó personal militar, incluyendo un portaviones que cuenta con un hospital “en caso de ser necesario”.

“La colaboración es estrecha”, dijo de la Campa.

También exhortó a que los ciudadanos bajen la aplicación de FEMA para sus celulares, y que esta medida ha sido muy útil en la tragedia de Harvey.