Alstom Caribe, subsidiara de General Electric (GE), que realiza los trabajos en la central Palo Seco, confirmó que se completaron trabajos estructurales críticos de la primera fase, que permite a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entrar para ponerla en funcionamiento la planta y algunas unidades podrían funcionar antes de fin de enero.

La confirmación se produjo en vista pública de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas (APP), que preside el senador Larry Seilhamer, según un comunicado.

"Aunque la fecha que la Autoridad nos da para el funcionamiento de la Central Palo Seco continúa siendo el 30 de enero, la realidad es que hoy mostraron una apertura y compromiso que no habíamos visto antes en cuanto a acelerar los trabajos. Héctor Cañón, Jefe de Operación de la Central fue enfático en que harán todo lo posible para poner a operar Palo Seco antes o mucho antes de esa fecha", sostuvo Seilhamer.

Relacionadas

Añadió que "el funcionamiento de esta Planta es trascendental, no solo para la generación de energía, sino para la estabilidad del sistema eléctrico y liberar las líneas que dan energía en la zona sur".

Asimismo, trascendió en la audiencia pública a través de Ricardo Santillán, director general de Alstom Caribe, que el 30 de noviembre se completaron los trabajos críticos de la primera fase, lo que permite que el personal de la AEE ya pueda entrar a realizar otros trabajos necesarios.

También en la ponencia de Alstom Caribe se reveló que el 5 de diciembre, la AEE solicitó a la empresa privada que le brindara opciones para acelerar los trabajos que realizan.

"Esto es medular porque ha sido mi solicitud todo el tiempo. No se trata de que se prendieran la Central Palo Seco de un día para otro, sino de que se aceleran los trabajos como detalló el Informe del Colegios de Ingenieros y Agrimensores y hoy la AEE confirmó que era posible", expresó Seilhamer.

El vicepresidente del Senado destacó que contratistas del gobierno, especialmente de la Autoridad de Energía Eléctrica, acudieran a comparecer a la vista pública.

"Es algo inusual y atípico que contratistas de la AEE comparezcan y den explicaciones públicas de su trabajo. La presencia tanto de Alstom Caribe como de Island Structures Engineering, compañía que desde el 2011 ha preparado informes sobre la condición estructural de Palo Seco que la autoridad utilizó para apagar la planta, significa mucho para la transparencia que debe regir en el gobierno, y un precedente de que respondan al pueblo como corresponde", dijo.

A su vez agregó estar convencido que mucho antes del 30 de enero algunas de las unidades de la Central Palo Seco puedan entrar en funciones y generar energía.