Caguas. Tito Auger cantaba la canción "Al Frente", de su grupo Fiel A la Vega, desde una diminuta tarima en la plaza pública de la ciudad criolla cuando Domingo Febres, de 70 años, se acercó a la mesa de los organizadores del evento "32xOscar" y pidió una camisa para su nieto Sergio, de 11 años.

"Si prefiero vivir, tengo que luchar", lee parte del mensaje de la camisa alusiva a "32porOscar".

El abuelo gastó $10 en la camiseta y $1 adicional en un broche (pin) con el rostro del preso político de 70 años. La canción interpretada por Auger iba terminando con el verso "por favor nunca se olvide de quien queda atrás".

"Hay que crear consciencia en la juventud, hay que dejarle saber a los jóvenes la historia de este país, de esta colonia, que mejor que lo sepan de parte de la familia, de aquellos en los que creen, para que no le vengan después con falsedades", expresó Febres mientras su nieto lo miraba.

Esta pareja de abuelo y nieto eran parte de las decenas de personas que a eso del mediodía se aglomeraban en la plaza de Caguas para solidarizarse con la causa de la liberación de López Rivera, quien lleva 32 años preso por conspiración sediciosa.

El evento "32xOscar" reunió este miércoles a cientos de personalidades en cinco ciudades del país durante 24 horas que procedían a encerrarse simbólicamente para pedir la excarcelación de uno de los presos políticos con más tiempo encerrado en el sistema carcelario de los Estados Unidos.

"Esto es una cuestión de derechos humanos", decía un joven asistente al evento que no se identificó.

Auger se encontrabaen Caguas con los también intérpretes Luis Díaz, Walter Morciglio y Chabela Rivera, con quienes recorrería el miércoles toda la Isla para participar en las cinco ciudades donde habrían encierros simbólicos.

Dijo que la recepción de los ciudadanos al evento fue estupenda.

“Estuvimos primero en San Juan donde había una plaza viva y se veía el entusiasmo. Ahora vamos para Ponce y esperamos que continúa porque es importante que el país entienda la causa de Oscar", indicó Auger.

Mientras tocaba Auger, continuaban las actividades alrededor de la celda. Continuaba el recogido de firmas para una carta al presidente Barack Obama pidiendo la excarcelación de López Rivera.

En ese momento, entró a la celda la actriz Ángela Meyer, quien pasó su encierro leyendo "Cuentos Puertorriqueños de Hoy", selección de René Marqués, unos de los libros de López Rivera que fueron traídos para las celdas por su hija Clarissa.

Figuras públicas de diversas ideologías y trasfondos se "encierran" en unas "celdas" ubicada en las plazas de varios municipios y que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera.

Los otros en Caguas eran "Canción de la Verdad Sencilla", versión en inglés, de Julia de Burgos, y "Memorial del Convento", de José Saramago.

La actriz recordó que en una ocasión anterior había simulado estar presa, para la obra "Flor de Presidio" de Juan González.

"Mueve uno a la reflexión, de entender lo más sagrado que uno tiene, la libertad, lo que pasa es que la libertad de pensamiento no hay reja que te lo encierre"", dijo Meyer.

La actriz resumió su participación en el evento "32xOscar" en lo siguiente: "Esto es una cuestión de justicia. No tiene que ver nada con ideologías políticas de cada uno de nosotros. Tiene que ver con la urgencia de que se haga justicia".