Los sueños de ganarse la Lotería Electrónica se multiplicarán de aquí al miércoles,  cuando el premio alcanzará la cifra histórica de $30 millones, debido a que mientras más alta sea la dotación más tienden a jugar los puertorriqueños, duplicando o triplicando sus apuestas.

Los boricuas jugaron un total de  $27,046,601 entre el 21 de marzo -que es cuando comenzó este ciclo de sorteo-, al  sábado, que el  premio era de  $28 millones, sin que nadie se lo ganara.

Ahora, para este miércoles,  que el premio es de $30 millones, se espera que las jugadas aumenten por $2 millones, indicó el director auxiliar de la Lotería Electrónica, Armando Pérez Cruz.

Relacionadas

“Esta corrida de Loto que comenzó el 21 de marzo, empezó con $2 millones  y  ha aumentado sin que nadie se la lleve”, dijo Pérez Cruz.

¿En qué proporción aumenta?

El premio comienza en $2 millones  con aumentos de $500 mil en $500 mil hasta llegar a los $10 millones. De ahí en adelante, comienza de $1 millón en $1 millón hasta llegar a los $20 millones.  Ahora es de $2 millones en $2 millones.

“Hasta $10 millones el aumento  es automático. De $10 millones en  adelante depende de las ventas”, dijo.

¿Cómo se determina?

Es un análisis de cuánto está el interés para financiar el premio. El otro factor depende de la temporada. Ahora somos conservadores porque cuando no hay clase y es época de vacaciones, las ventas tienden a bajar. Cuando hay clases, las ventas suben.

Las familias, indicó,  tienen una rutina como es llevar los niños a la escuela y hacer  diligencias que los llevan a parar en  un puesto de Loto.

“En otra época sería mucho más lo que se estaría jugando y el aumento sería mayor. Cuando empiecen las clases y la gente regrese de vacaciones, vuelve a aumentar”, acotó.

El  21 de marzo cuando inició “esta corrida” se vendieron $468,137. Han transcurrido  31 sorteos. Para el  sorteo del sábado de los $ 28 millones, se vendieron $2,926,423.

¿Cómo es que gana el Gobierno si  la cantidad que se juega es la misma del premio?

Cuando anunciamos $28 millones es a 20 años. Es un cálculo del valor presente. Ese dinero que se ha comprado desde que inició la corrida ($27,046,601) se utiliza para pagar esta anualidad y otras anualidades. Es equivalente a una inversión a 20 años.

¿Qué gana el Gobierno?

Depende de muchas cosas. Del total de todos los juegos de lotería, un  40 o  45 por ciento se aporta a diferentes entidades. Después que se aporta a los municipios, al CRIM, al Fondo de Enfermedades Catastróficas, al Comité Olímpico, al Programa de  Vivienda para Envejecientes del Departamento de Vivienda;  lo que  resta va al Fondo General. (Esto es) un  36 por ciento de las ventas.

Se juega más en área metropolitana

La Loto se juega más en el área metropolitana, contrario al Pega 3, que  se juega en el área oeste. Ha habido un total de 21 premios mayores de sobre $10 millones. 0cho de ellos han sido en el área  metropolitana y los restantes en el resto de la isla, como Aguadilla, Guayama, Cidra, Aibonito, Hatillo, Vega Alta, Fajardo, entre otros.

De  un total de 391 ganadores, 102 han sido mujeres y 269 hombres. De esos 391, 68 han sido en el distrito de San Juan.

“Hay una farmacia Marlene, de Toa Baja, que  ha vendido tres premios de Loto y uno de revancha. Es el punto de la suerte”, dijo Pérez Cruz.

Hay quince premios millonarios, indicó,  que no han sido reclamados, para un total de $50.71 millones.  Son $50 millones de sueños perdidos, porque el término para reclamar un premio es de 180 días.