Luego de haber escuchado a todas las partes, el juez Cordero Osorio de Arecibo ordenó al Departamento de Educación a comparecer el 11 de junio a las 10:00 de la mañana para que se presente evidencia y se justifique en conformidad a sus reglamentos los cierres de escuela del área de Arecibo.

Así lo informó hoy en comunicación escrita la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, quien se mostró esperanzada por los resultados obtenidos hasta el momento en algunas de las vistas que se han llevado a cabo por las demandas incoadas ante el indiscriminado cierre de planteles en todo Puerto Rico.

La vista que se realizó en el Tribunal de Arecibo contó con las declaraciones de los padres de estudiantes que conforman 6 escuelas en los municipios de Camuy, Vega Baja, Quebradillas, Hatillo, Lares y Arecibo.

“Estamos confiados en que se les hará justicia a estos padres y niños del sistema público. El Departamento de Educación trató de emitir una moción para que desestimaran este caso y el juez la declaró no ha lugar porque entiende que la demanda que presentamos está basada en un derecho que es constitucional y que es reconocido por el más alto Foro”, informó Díaz.

Tras la evidencia presentada por la AMPR es su exposición, el Tribunal apreció que las acciones tomadas por el Departamento de Educación ante el nefasto cierre de escuelas, rayaron en lo arbitrario, caprichoso e irrespetuoso.

“Ha sido nuestro argumento desde siempre que esta masacre educativa lo que ha creado es incertidumbre, desesperanza en los padres, estudiantes y maestros. Lamentablemente el daño es irreparable en términos emocionales. En esa vista hubo hasta lágrimas, y a nosotros nos duele ver como este proceso ha llegado a esos niveles sin justa causa, y no se vale, porque este pueblo ha pasado por mucho dolor desde el pasado año”, indicó la sindicalista.

“Siempre lo hemos expresado que estos cierres de escuelas han sido a la fuerza, sin razón y de forma insensible, sin tomar en consideración las necesidades de los niños, ni de los padres, y restándole méritos al encomiable trabajo que realizan nuestros maestros con los estudiantes de educación especial y el estudiantado en general”, aseguró Díaz.

“Como el juez Cordero Osorio sabe que llevamos varias demandas en distintas salas, exhortó a las partes a que solicitemos ante el Tribunal Supremo una consolidación de todos los casos conforme a las Reglas del Tribunal Supremo y una Certificación del Tribunal Supremo para que haya una determinación rápida y justa ante la cercanía del próximo semestre escolar”, puntualizó la Dra. Díaz.

Mañana  4 de junio en horas de la mañana se verá en el Tribunal de San Juan ante la jueza Lauracelis Roques Arroyo la vista en su fondo de las escuelas que conforman la región San Juan.