Ni blancas, ni de colores. En el casco urbano de Morovis no brilla ni una bombillita esta Navidad y, según varios vecinos, esta no es la primera vez que el pueblo permanece apagado durante las fiestas.

A raíz de la denuncia de una ciudadana sobre la peculiar situación, EL NORTE realizó un recorrido por el pueblo y se constató que contrario a la mayoría de los municipios del País, Morovis no está decorado, tampoco se observaron anuncios  referentes a encendidos navideños o algún otro jolgorio típico de esta época.

En un sondeo informal la mayoría de los moroveños entrevistados coincidió en que las decoraciones le darían alegría al pueblo y que son parte de la tradición por lo que el Municipio no debe dejar de invertir en ellas.

“Es una tristeza que todos los pueblos tengan (decoraciones) y estemos nosotros así”, lamentó Alexis Soto, vecino del casco urbano.

Algunos piensan que la falta de adornos responde a dejadez de la Administración más que a la crisis económica que afecta al País.

“Yo creo que hay fondos para eso, porque si hay fondos para otras cosas hay para eso que es tradición y es solo una vez al año. Lo que pasa es que tienen el pueblo abandona’o. Mira como está esa plaza, mira los bancos, ni una paila de pintura han pasado aquí”, añadió Soto desde la sombría plaza pública.

“Esto está triste porque no quieren hacer na’. Porque chavos hay”, dijo por su parte Domingo Torres otro vecino del área.

Mientras cerca de la plaza, en la calle Baldorioty, el Dr. Francisco del Río saca la cara por la tradición exhibiendo en las afueras de su oficina el “nacimiento del niño Jesús” a escala acompañado por cientos de figuras en miniatura que componen un gran pueblito.

Allí pudimos observar cómo varios vecinos de la zona llegan para ver el único atractivo navideños que hay en el área del pueblo.

María Torres fue una de las que disfrutaba de la curiosa exhibición junto a su familia. Lamujer lamentó que la plaza no estuviese decorada ya que según ella los niños disfrutan mucho de eso y agradeció que el doctor hiciera su parte al colocar año tras año el nacimiento para el disfrute de todos.

“Ya esto es una tradición de él, ya lo esperamos con ansias”, dijo la mujer vecina de Morovis Sur.

Todos los entrevistados también relataron que no solo se trata de los adornos navideños, si no que tampoco se celebran Fiestas Patronales o de Carnaval desde hace más de tres años, según estimaron.

Por otra parte, solo uno de los entrevistados se mostró satisfecho con la decisión del municipio de no decorar el pueblo.

“Me parece bien que no gasten fondos en eso. Que los utilicen en cosas que tienen más prioridad”, manifestó Juan Maldonado, residente en Praderas de Morovis.

No hay recursos para “gastos Alegres”

Entretanto el alcalde saliente de la ciudad, Heriberto Rodríguez Adorno, justificó la ausencia de decoraciones en el pueblo al sostener que el municipio carece de los recursos para ‘gastos alegres’.

“Decorábamos todos los años, pero dadas las circunstancias actuales, no es razonable ni responsable el gasto de miles de dólares en estos tipos de adornos. Se hace lo necesario y lo mínimo dentro del marco económico que tenemos y velando siempre porque el erario no gaste mucho”, sostuvo Rodríguez Adorno.

El alcalde dijo que acondicionar el municipio para cumplir con expectativas de sus residentes en Navidad,  podría implicar un gasto mayor a $25,000.

“Nosotros hemos eliminado todo lo que se conoce como gastos alegres, entiéndase fiestas patronales y todo ese tipo de actividad. Aportamos alguna cantidad mínima en algunas entidades de gobierno que quieran hacerlo, especialmente aquellas relacionadas con el deporte pero, no gastamos para fiestas porque entendemos que no son pertinentes en este momento” agregó.

“Estamos recibiendo las parrandas de las escuelas y los centros Head Start. Haciendo actividades con los envejecientes a través de un centro que tenemos en Morovis. Compartiendo también en familia, recordando que estamos un proceso de transición y estamos inmersos en el mismo”, dijo el alcalde.

El líder destacó que el Municipio realiza un donativo para la actividad de los “Santos Inocentes” que se ha celebrado por años el 28 de diciembre y que es bien apoyada por los moroveños.

Finalmente comentó que la posición del municipio sobre las festividades en Navidad, es empática con los residentes que permanecen en constante necesidad.

Rodríguez Adorno rechazó la candidatura novoprogresista para revalidar en la alcaldía de Morovis y en su lugar, la candidata popular Carmen Maldonado, tomará las riendas del municipio desde enero.