El presidente Donald Trump dijo que se debe estar muy orgulloso de la forma en que se ha manejado el embate del huracán María sobre Puerto Rico, resaltó la poca pérdida humana por el ciclón y habló del costo para el gobierno federal de ayudar a la Isla.

Trump dio sus declaraciones tras llegar a la base aérea Muñiz cerca de las 11:40 a.m., poco antes de la hora prevista para su llegada. Allí saludó a diversos funcionarios, incluyendo al gobernador Ricardo Rosselló y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien ha sido crítica de la labor del presidente y quien la ha emprendido contra ella a través de su cuenta en la red social Twitter.

Relacionadas

Cruz estuvo en el acto público, pero no se expresó en el evento, aunque el presidente hizo un amague de permitir hablar a los presentes en la mesa de funcionarios. No se le concedió oportunidad a la prensa a hacer preguntas al presidente.

Al comenzar sus declaraciones públicas, rodeado de funcionarios federales, estatales y municipales, Trump dijo que Puerto Rico es “un hermoso lugar” y que “muchos de ustedes saben que siempre lo he amado”, pero que ha sido muy afectado por María, un huracán que entró a la Isla con vientos de unos 150 millas por hora.

“Ustedes realmente han sido golpeados. No hay duda sobre eso”, dijo Trump.

Pero luego se contradijo al minimizar la cantidad de muertes en la Isla en comparación de las ocurridas en el huracán Katrina. Trump dijo que en el ciclón de 2005 que azotó Louisiana fueron “miles de muertes” y en la Isla la cifra oficial es de 16, aunque esta cantidad se ha puesto en duda.

"Si miras - cada muerte es un horror- pero si te fijas en una verdadera catástrofe como Katrina y te fijas en los enormes cientos y cientos de personas que murieron y lo que pasó aquí con una tormenta que era totalmente dominante. Nadie ha visto nunca nada de eso. ¿Cuál es su cuenta de la muerte?", preguntó Trump.

- "16", contestó Rosselló.

-"Debes estar orgulloso", dijo Trump.

Asimismo, Trump entiende que esta poca cantidad de fatalidades en la cifra oficial se debe en parte a la inversión federal en ayudar a recuperar a María.

“Hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico, han descuadrado nuestro presupuesto, pero eso está bien porque hemos salvado muchas vidas en la isla”, indicó el presidente.

Rosselló, por su parte, agradeció a Trump pero dijo que hacen falta más recursos en la isla

“Esto es un esfuerzo unido, tenemos que trabajar unidos para esperar los muchos retos que enfrentamos en Puerto Rico. Quiero agradecerle presidente Trump, hemos hablado extensamente sobre los recursos que hacían falta aquí y quiero decirle a la gente de Puerto Rico y en Estados Unidos que usted siempre nos ha respondido”, dijo Rosselló.

“Es una situación sin precedentes, con liderato fuerte, con su apoyo presidente y con el de todas las personas en esta mesa… puedo decirle que nosotros no solo saldremos de esto, sino que reconstruiremos Puerto Rico y saldremos más fuerte”, sostuvo el gobernador.

Felicitó a todo el mundo

Trump dedicó parte de su discurso a elogiar a los líderes de agencias federales y del ejército que son parte de la respuesta ante la emergencia que atraviesa Puerto Rico por la devastación ocasionada por el paso de huracán María.

Tras volver a mencionar una presunta puntuación de A+ como las que asegura recibieron las gestiones en Texas y Florida tras los azotes de Harvey e Irma, Trump recordó que en el caso de Puerto Rico, no solo fue golpeado por el huracán María, sino que también una semana antes le había dado Irma.

“Eso fue un categoría 5. Muy poca gente ha visto eso. Y dio en tierra. Y de qué manera”, mencionó Trump, antes de proceder a una larga lista de felicitaciones.

Comenzó con elogios a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke. Luego felicitó al general Buchanan.

Entonces dirigió los elogios al gobernador Pedro Rosselló, por su “gran trabajo”.

“Ni siquiera es de mi partido. Pero de inmediato puso manos a la obra”, dijo Trump. “Quiero decirle que dese el principio este gobernador se puso a trabajar. No se puso con politiquerías. Dijo las cosas como son”.

Luego Trump prosiguió las felicitaciones, a la comisionada residente en Washington Jenniffer González, a otros líderes de agencias federales, a la Marian, la Fuerza Aérea, la Guardia Costera.

En algún momento de sus declaraciones, el presidente señaló que la situación de Puerto Rico y la ayuda que necesita habrían supuesto un problema financiero.

“Detesto decirlo Puerto Rico, pero vaya que nos han armado un lío en el presupuesto”, acotó el presidente.

Trump también dedicó un instante para resaltar que a pesar de la magnitud del azote del huracán María, la cifra de muertos era relativamente baja.

Luego que el gobernador Rosselló le confirmara que el conteo oficial de muertes es apenas 16, Trump afirmó que la labor de las autoridades en Puerto Rico debía verse como un ejemplo.

“Toda muerte es un horror. Pero si miras grandes catástrofes, como Katrina. Ves que hubo cientos y cientos de muertes. Y cuando miras lo que pasó aquí con esta tormenta tan violenta. Nadie había visto antes algo así. ¿Y cuál es el conteo de muertes aquí? 16, solo 16 muertes certificadas, contra los miles de Katrina”, destacó Trump.