Cuatro artefactos explosivos tipo misiles fueron encontrados este fin de semana en el cayo Luis Peña, en Culebra, informó la Policía.

El inspector Rafael Romero, jefe de la División de Explosivos, indicó que unos turistas que llegaron al cayo en Kayak descubrieron los artefactos a simple vista.

No se sabe si los dispositivos tienen carga explosiva activa. Personal de la División de Explosivos de la Policía y del Negociado Federal de Investigaciones se moverá el lunes al lugar para investigar el hallazgo.

El área fue protegida y se les dio conocimiento a los agentes del cuartel de Culebra y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción para evitar que otras personas se acerquen a la zona.

Relacionadas

La isla de Culebra fue utilizada por la Marina de los Estados Unidos para realizar prácticas bélicas hasta la década del 70. Desde entonces, distintas organizaciones ambientalistas y de residentes de la zona han reclamado al gobierno estadounidense la limpieza de las zonas que una vez fueron utilizadas como pate de los ejercicios militares.

Activa la JCA

En declaraciones escritas la Juanta de Calidad Ambiental (JCA) felicitó a los turistas que adoptaron inmediatamente el protocolo conocido como las Tres R: “Reconoce, Retrocede y Reporta”, respuesta recomendada en situaciones que se dan con frecuencia en Culebra y en Vieques, donde también hubo prácticas militares.

“Si usted se topa con un artefacto que no le es conocido, déjelo en el lugar, adopte las Tres R y notifique a la Policía. Los ciudadanos deben mantenerse dentro de las áreas abiertas para uso público y no explorar por zonas desconocidas o cerradas”, lee la declaración.