Dos turistas se pusieron la noche del martes la capa de héroes y, sin pensarlo mucho, echaron abajo la puerta de una de las casas que ardía en la calle Mariana de Santurce para entrar y sacar a dos personas, una de ellas aturdida, la otra ya con quemaduras en la espalda.

Poco después llegaron los héroes del Cuerpo de Bomberos, Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas y la Policía, para socorrer y evacuar a las personas de los alrededores y evitar que el incendio que consumió dos casas y dejó otras dos bastante afectadas terminara en una tragedia mayor.  

Las cuatro personas afectadas, dos por quemaduras y otras por otras causas, fueron llevadas a hospitales, mientras el área permanecía acordonada y los bomberos continuaban apagando lo que restaba del incendio, ante las miradas de sorpresa y tristeza de los vecinos del área que aún permanecía en la calle de la tragedia. Un pesado humo y el intenso olor a maderas y otros materiales quemados impregnaban el área.

Pablo Galego Estévez y Félix García Cid, el primero policía en Barcelona y el segundo policía en Madrid, llegaban al hospedaje aledaño a una de las viviendas que ardió, cuando se encontraron con las llamas.

“Estábamos en el hotel de al lado, íbamos a hacer el ‘check-in’, empezamos a oler a quemado y entonces salimos y la gente gritando: ‘fuego, fuego’. Entonces nos acercamos y tocamos la puerta llamando. Y nos decían ‘allí hay gente adentro, hay gente adentro’. Así que rompimos la puerta”, relataron los jóvenes oriundos de Galicia y de visita turística en Puerto Rico.

“Le pegamos una patada a la puerta, fuimos por el pasillo lateral y encontramos a un señor. Lo sacamos. Y luego a otro que ya se había quemado la espalda”, describió Galego.

“Uno estaba en shock. El otro ya iba caminando, quemado. Ya cuando sale ese señor, ardió todo, todo”, añadió García.

Todo ocurrió en escasos minutos. En eso llegaron los bomberos y rescataron a otras dos personas que estaban en una terraza, mientras las llamas devoraban las dos viviendas de madera.

¿Pero cómo es que dos jóvenes de turismo en un país foráneo se metieron entre las llamas arriesgando sus vidas?, se le preguntó al dúo, mientras un vecino repetía con rostro de admiración: “son unos héroes, a la verdad, son unos héroes”.

“Pues ni lo pensamos. Saber que hay gente dentro… y somos policías. No lo puedes evitar. Así que dejamos las maletas tiradas allí, y fuimos a rescatarlos”, añadieron los policías, haciendo lucir el rescate como algo rutinario.

Por si quedaban dudas, otro vecino del lugar se acercó también y tras preguntar si hablábamos inglés reiteró que el dúo había actuado arriesgando sus vidas. “Son héroes, esos dos chicos son héroes. Te digo que entraron allí… wao! De veras fue algo increíble”, dijo el hombre con evidente admiración.

Entretanto, el incidente no disminuyó en nada el entusiasmo del dúo, que en la mañana había estado practicando paracaidismo en Arecibo y aseguraron haber pasado días fantásticos recorriendo la Isla.

“Estamos encantados con la Isla. Aunque se haya quemado el hotel… tenéis un país encantador… y lo mejor es su gente, son encantadora”.

Cuatro personas lesionadas

Afortunadamente, no se había reportado ninguna muerte en el incendio, según confirmó en el lugar de los hechos Nazario Lugo, director de Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan.

“Hay cuatro afectados. Dos personas con quemaduras, como del 50 por ciento del cuerpo, que son padre e hijo. También otros dos caballeros, uno que tenía dolores y fatiga, y el otro con una crisis nerviosa”, explicó Lugo haciendo un balance de lo sucedido. “Todos fueron llevados a hospitales, los quemados al Centro Médico (de Río Piedras) y los otros al Doctor’s Center de Santurce”.

Lugo añadió que las dos casas más afectadas, que dan a la calle Mariana y mostraban una considerable destrucción, eran pérdida total. Otras dos cuyos patios son contiguos, sufrieron pérdidas parciales, que Lugo evaluó en un 60%. Otro hostal ubicado al lado de las viviendas destruidas tuvo que ser desalojado de manera preventiva y se afectó por el humo, pero no parecía haber sufrido daños mayores.

Lugo también se unió a los elogios a la acción de los jóvenes españoles.

“Fue un acto heroico, en un país que no es el de ellos. Pero es parte de su formación como policías, de su adiestramiento”, dijo Lugo, añadiendo que les ofrecerían ayuda ya que el hospedaje donde iban a quedarse se había afectado.

“La exposición, el riesgo, son cosas que compromete la vida. Arriesgan su vida por la de otros”, añadió Lugo refiriéndose a las labores en general de policías, bomberos y rescatistas. “Y esta gente lo hizo estando de vacaciones”.