El agrónomo Douglas Candelario explicó ayer las diferencias y similitudes entre las dos especies que ayer se volvieron tema de conversación obligado tras supuestamente ser confundidas.  

“Hay tres clases de marihuana, que son las más comunes. El género de ellas es el cannabis.  Está la cannabis sativa, que tiene nueve hojas; todas salen del mismo centro, las dos de abajo son bien chiquititas y van subiendo en tamaño, y cuando llegas a la del medio, es la más grande”, explicó el experto.

La otra especie es la índica, que tiene siete hojas; cinco de ellas son grandes y dos chiquitas en la base horizontales. Y también está la clase ruderalis, que consta de cinco hojas; de esas,  tres son grandes y dos más pequeñas en la base, según Candelario. 

Relacionadas

El agrónomo destacó que la hoja de la yuca es mucho más grande que la de la marihuana. “La yuca puede tener algunos cinco o seis hojitas en la mata. Hay diferentes formas de esa hoja; y, según el país donde crecen y la temperatura donde se desarrolla; puede ser más grande o más pequeña”, señaló. 

Una planta de yuca, también conocida como casabe, puede alcanzar hasta los 12 pies de altura y sus tallos se caracterizan por ser gruesos. “Es una raíz que aumenta su tamaño y engorda para convertirse en comida…”, indicó. 

Ambas plantas crecen al sol, pero si la marihuana tiene menos luz de la que necesita, su hoja se pone más ancha y más oscura. “Cuando tiene la luz que manda, entonces crece en su máximo esplendor”, dijo Candelario quien indicó que no es difícil distinguir una de otra.