Los presidentes de las tres universidades católicas en Puerto Rico suscribieron una declaración en la que se pronunciaron en contra de la pena de muerte, ante la inminente decisión del jurado en el caso del convicto Alexis Candelario Santana, culpable por la denominada "masacre de la Tómbola".

Un jurado en el tribunal de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico deliberará este viernes, en torno a si Candelario Santana debe ser condenado a la pena de muerte mediante inyección letal o a cadena perpetua.

Candelario Santana fue declarado culpable por un jurado por el asesinato de 22 personas, incluyendo la masacre de La Tómbola en Toa Baja.

“Como presidentes de las universidades católicas de Puerto Rico, reafirmamos nuestro compromiso con la doctrina social de la Iglesia en torno a la pena de muerte”, lee en parte la declaración suscrita por José Jaime Rivera, de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce; Jorge Iván Vélez Arocho, de la Pontificia Universidad Católica en Ponce; y Lillian Negrón, de la Universidad Central de Bayamón.

“Las enseñanzas del Papa Juan Pablo II y del Magisterio de la Iglesia Católica nos indican que la pena de muerte es innecesaria e injustificada y viola la dignidad humana”, agrega la comunicación.

Los educadores puntualizaron que existen opciones para atajar el crimen sin que tenga que quitársele la vida a un ser humano.

“No podemos fomentar una cultura de la muerte que desvaloriza la vida. La violencia de la pena de muerte genera más violencia y nos degrada a todas y todos cuando es autorizada por el Estado a nuestro nombre”, concluyó el trío de académicos.