El gerente general del Centro de Convenciones de Puerto Rico, Jorge Pérez, informó hoy que durante el paso del huracán María por la Isla albergarán 140 refugiados de las islas vecinas -cantidad que no incluye al personal federal y estatal y de la Guardia Nacional que también estarán allí- ya que hasta el momento no han recibido información de que albergarán a refugiados locales.

Al mediodía de hoy, la instalación ubicada en Miramar contaba con 140 refugiados, de los cuales 108 son pacientes de diálisis que están bajo la custodia y el cuidado del gobierno federal a través del Health Human Services (HHS), junto con el Departamento de Salud local. La mayoría de los refugiados son residentes de las islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes Americanas.

Los últimos dos cruceros con refugiados de las islas llegaron el sábado pasado y, hasta ahora, no hay viajes programados para traer personas adicionales, indicó.  

Al preguntársele si se esperan más refugiados, Pérez dijo a Primera Hora que “ahora mismo no tenemos información de que vamos a estar recibiendo más”.

Se le preguntó específicamente sobre refugiados locales, ya que el gobierno ha identificado el Centro de Convenciones como un lugar para esos fines. “Ahora mismo no tengo información o confirmación que se va a activar, pero presumo que todo va a depender del paso de María y entonces ahí se hará una determinación, que se hará en su momento, pero ahora mismo la información que nosotros tenemos, que esta es la población que vamos a atender”, explicó.

“No hay, ahora mismo, información de que ‘mira te van allegar X cantidad…’ Eso puede ser que se determine y nos activen… Estamos sirviendo para refugio de estas personas, hasta el momento. No tenemos información de que nos va a llegar gente local por el momento pre-María, post-María no te sabría decir porque todo depende… (del) impacto y los daños”, agregó. 

Originalmente, antes de María, el centro fue identificado como un espacio temporero y entre el domingo y el lunes todos debían haber sido trasladados a otros lugares en Puerto Rico o Estados Unidos. “Pero vino María y cambió todo”, dijo. 

Se supone que ya el martes el espacio estaría desalojado.

Pero ante los nuevos acontecimientos, la operación del refugio continuará para los 140, es decir, dormirán en el centro durante el paso del huracán. Adicional a los refugiados, el centro cobijará a 40 empleados del gobierno federal, 40 miembros de la de la Guardia Nacional y personal del centro. 

“Vamos a tener casi 200 personas que van a estar aquí durante el paso… Ya ellos conocen que viene María y que van a estar aquí unos días adicionales”, indicó.

El Centro de Convenciones cuenta actualmente con energía eléctrica, pero tienen tres plantas con capacidad suficiente para operar 100 por ciento por un periodo de tiempo que puede ser de un mes, que es el combustible que tiene hasta ahora, indicó.