El gobernador Ricardo Rosselló debería pedirle la renuncia al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, planteó el presidente de la Unión de Trabajadores de Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

En declaraciones a Radio Isla, Figueroa Jaramillo también aseguró que la empresa contratada para reenergizar la central Palo Seco  no tiene experiencia en un sistema tan complejo como el de la isla.

Al elaborar sobre la razón por la que Ramos debe renunciar, Figueroa Jaramillo habló del anuncio hecho por la AEE antes del paso del huracán María de que se tenían contactos ya hechos para que brigadas estadounidenses ayudaran a la isla cuando pasara el huracán María. Esto no ocurrió.

"El gobernador en su momento va a tener que disponer del director ejecutivo, creo que el momento que vivimos de crisis, no es el momento o no… tú lo has escuchado, le digo al país continuamente de la American Power Association que cuando hubiera un desastre  estaba todo coordinado para que movieran brigadas, y viene esta portavoz y dijo que nunca se había acordado con ellos, pues le mintieron al país", sostuvo Figueroa Jaramillo.

Aclaró que no hubo falla en la Central de San Juan del domingo. No se trató de una avería sino de un problema de sincronización y “las plantas salieron por una autoprotección, hay que aclarar eso, que están diciendo que como están  las plantas son viejas hay que pedir a la empresa privada que nos ayude, pero eso es una de las plantas más nuevas, las construyeron en el 2005”.

Otro que se quejó de la labor del director ejecutivo de la AEE fue Eduardo Bhatia, quien el pasado cuatrienio como presidente del Senado fiscalizó constantemente a la corporación pública.

"Ha sido desastroza la labor de energía eléctrica", dijo Bhatia en entrevista en WKAQ.

"Lo importante ahora mismo es restaurar lo que se ha caído, y eso depende de poner postes... y la noticia que leí el viernes y ayer de que la compañía americana de energía pública, con 1,100 empresas que tienen brigadas y camiones que ni botándolos se acaban, desde ese primer día le ofrecieron ayuda  y simplemente la autoridad no la aceptó… para mi esto es criminal, hay gente en hospitales que pueden morir porque no tienen energía eléctrica", indicó el senador.

El servicio de energía eléctrica se ha restablecido en un 16%, según el portal status.pr, y Ramos ha dicho que "vamos por buen paso" en el proceso de restablecimiento de energía.