Puerto Rico lleva casi 100 años sin sentir un fuerte terremoto.

El último en afectar el país ocurrió un día como hoy a las 10:14 de la mañana en el Canal de la Mona, al oeste de Aguadilla.

Ese movimiento telúrico se sintió en toda la Isla, pero fueron los pueblos del oeste los más afectados con 116 muertes y pérdidas ascendentes a $4 millones ($63,772,635.20 en 2015). 

La magnitud del evento se estima en entre 7.3 y 7.5 grados.

El informe publicado en 1919 por la Sociedad Sismológica de América recoge los testimonios de testigos, así como información de los sismógrafos de la época y la evidencia que recopilaron los investigadores después del temblor. En el escrito se detalla que fueron dos terremotos. El primero duró alrededor de dos minutos y dos minutos más tarde ocurrió otro que duró  30 segundos. 

El movimiento fue descrito como una vibración vertical, seguido de oscilación horizontal, la que causó el mayor daño a los edificios.

Es muy poco probable que en la actualidad vivan testigos del acontecimiento, pero sus relatos están preservados en textos recopilados años después de la sacudida. 

“De repente, oímos un rugido que venía de debajo de la tierra. No sabíamos lo que era, pero todos nos asustamos. El señor López (maestro de matemáticas) dejó de hablar y nos miró como buscando algo. Unos segundos más tarde sentimos el salón sacudiéndose fuerte, muy fuerte. En un impulso, todos empezamos a correr hacia el pasillo y luego hacia las escaleras. En ese momento todo el mundo estaba gritando en pánico y corriendo escaleras abajo. Me empujaron y me empujaron, pero yo lo que quería era salir. Vi a muchos niños cayendo y a los demás  corriendo sobre ellos y aún continuaba el horrible temblor”, dice el testimonio de Josefina Cintrón, recopilado en 1991 y quien estaba en quinto grado en una escuela en Mayagüez cuando ocurrió el terremoto. Su relato está disponible en la página web de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

"Se formaron grietas de otro tipo en los terrenos bajos y llanos donde el agua subterránea estaba cerca de la superficie. Estas grietas se debieron a la incoherencia del terreno al ser sacudido por el paso de las ondulaciones descritas", lee el análisis de la RSPR.

Después del movimiento inicial hubo cientos de réplicas. La más fuerte ocurrió días después, el 24 de octubre.

El informe revela que antes del terremoto del 11 de octubre no se sintió ningún temblor en esa zona por los pasados ocho meses, a pesar de que los movimientos son frecuentes en la región por la posición geográfica. 

Hubo un tsunami

El maremoto que siguió este movimiento llegó en apenas unos cinco minutos a Aguadilla.

La ola entró hasta 100 metros tierra adentro, según testigos y alcanzó una altura de unos 20 pies. En ese municipio 300 chozas fueron destruidas por el agua y 32 personas  murieron ahogados.

La ola siguió su rumbo y en 23 minutos llegó a Mayagüez, en 30 se registró en Loíza y en 45 se vio en Boquerón. 

Otros terremotos

Anterior al terremoto de 1918, hubo otro que afectó el este de Puerto Rico en 1867. Este también provocó un tsunami que llegó a municipios como Humacao y Vieques.

En 1755 hubo un gran terremoto en Lisboa, frente a Portugal, que se estima tuvo una magnitud de entre 8.5 y 9.0 grados. Éste provocó un tsunami que llegó al Caribe varias horas después.