El itinerario especial de las lanchas que viajan de Vieques a Fajardo, con el reducido margen de horas que tienen los viequenses para realizar sus gestiones en Fajardo y regresar a la Isla Nena, pone de relieve nuevamente las dificultades que atraviesan estos residentes de esa isla municipio.

El alcalde Víctor Emeric Catarineau, denunció hoy que los viequenses están “aislados e incomunicados” debido al  nuevo itinerario de viajes de las lanchas que estableció el gobierno estatal después del huracán María. Mientras el ayudante especial  de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Alexis Ocasio Acosta, indicó que el horario responde a las restricciones de la Guardia Costanera que no permite navegar en la oscuridad ante la falta de iluminación en los puertos que devastó el huracán.

“Los residentes de Vieques están incomunicados y el horario de viajes ha sido reducido de tal manera que tiene incomunicados y confinados a los residentes de la Isla Nena. El primer viaje sale a las 8:15 am en horario formal, pero siempre salen tarde. Llegan aproximadamente a las 10:00 de la mañana a Fajardo y ya a las 2:30 de la tarde hay que estar en el muelle para ir a Vieques”, explicó  Emeric Catarineau.

Una tercera opción, pone a salir más tarde la embarcación de Vieques a Fajardo, a las 10:15 am. En el regreso de Fajardo a Vieques, el viaje sale a las 12:15 del mediodía.

El ejecutivo expuso que para llegar al Centro de Convenciones, donde el gobierno estatal y federal tienen establecido el centro de mando, tuvo que coger “pon” en un avión privado. Dijo que junto a él viajaron dos pacientes de cáncer que estaban desesperadas porque tenían que llegar temprano a su cita médica y el horario de las lanchas no les permitían llegar a tiempo. Las mujeres, de acuerdo al alcalde, se quedarían en Fajardo pero no todos los residentes tienen una casa donde quedarse.

“Todo el que quiera hacer gestiones de más de cuatro horas no podrá ir a la isla grande. Ahora mismo empiezan las clases. ¿Cómo los estudiantes de las universidades van a llegar con esos horarios? ¿Cómo los residentes de Vieques van a ir a las citas médicas? Esto afecta hasta sicológicamente, porque estamos escasos de comida, no hay luz, tenemos las casas destruidas y tampoco podemos salir de Vieques. Eso no le pasa a ningún pueblo”, reclamó Emeric Catarineau.

Por su parte, Ocasio Acosta, dijo que, por órdenes de la Guardia Costanera,  la ATM solo puede operar en tiempo diurno, por lo que no pueden navegar al  amanecer y tampoco al atardecer. La restricción aplica también a Culebra.

Sobre la propuesta de extender el horario de llegada a Vieques hasta las 4:30 de la tarde y dejar las lanchas en la Isla Nena, respondió que no es viable debido a que no tienen un lugar seguro donde dejarlas hasta el día siguiente, además de que tendría que buscarle hospedaje al capitán y los trabajadores.

“Vieques no tiene facilidades donde reabastecer las lanchas con gasolina,  la cantidad de personas que viajan en la mañana es mayor de Fajardo a Vieques. Es más efectivo a las 6:00 de la mañana tener las lanchas en Fajardo, montar los vagones y enviarle la ayuda a Vieques”, manifestó Ocasio Acosta.

Para resolver el problema de iluminación en los puertos de Vieques y Culebra, dijo que la ATM busca luces portátiles para alquilar, deben tener su planta generadora de electricidad  y diesel porque en las islas municipios no hay energía eléctrica.

A raíz de los huracanes Irma y María, el área de los muelles de Vieques y Culebra recibieron mucho sedimento lo que pone las embarcaciones en riesgo de encallamiento. Ambas áreas deben ser dragadas de emergencia por la seguridad de las embarcaciones y los tripulantes.

“Ya identificamos un contratista y tenemos la promesa de FEMA para gestionarlo más rápido”, aseguró.