La combinación de una fuerte onda tropical, la cual tiene un bajo potencial de desarrollo ciclónico, y una vaguada ocasionarán lluvias y tormentas eléctricas desde esta tarde sobre  Puerto Rico, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Ante los vigorosos aguaceros que se auguran, una vigilancia de inundaciones fue activada esta mañana para toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra. Se mantendrá en efecto hasta la noche del domingo.

Ernesto Morales, coordinador de avisos del SNM, detalló que hoy la lluvia "se concentrará en el centro y noroeste de Puerto Rico y ya durante la madrugada del sábado el foco de la lluvia cambia un poco a las islas municipios de Vieques y Culebra y el este".

Morales precisó que para el día de hoy se auguran entre dos a cinco pulgadas de lluvia y para mañana entre tres a seis pulgadas de lluvia.

“Se complica un poco más, porque el suelo está saturado y hay poca vegetación. La vegetación ayuda a la absorción del agua. Por lo tanto, toda la lluvia que cae crea escorrentías y las escorrentías excesivas crean inundaciones repentinas”, añadió.

El informe del SNM, por otro lado, destacó en su informe que esta lluvia “agravará la condición actual de las inundaciones” que se reportan en la isla desde el paso del huracán María hace nueve días.

“Los suelos ya están saturados y la mayoría de los ríos y pequeños riachuelos están por encima de los niveles normales, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en los ríos y arroyos pequeños, así como los deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado”, alertó el SNM.

En cuanto a las condiciones marítimas, el SNM indicó que “a través de las aguas costeras del norte, marejadas de periodo largo del norte resultarán en corrientes marinas peligrosas para los nadadores hasta el viernes en la mañana. El riesgo alto de corrientes marinas continuará durante el fin de semana”.

Se esperan olas hasta seis pies y vientos de hasta 15 nudos.