El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene vigente una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico ante las fuertes lluvias que impactarán hoy el país tras al paso de una onda tropical y una vaguada.

Según la meteoróloga Odalys Martínez, del SNM, esta actividad de lluvia se espera que suceda en la tarde, principalmente en la región norte e interior de la isla y podría dejar un promedio de dos a cuatro pulgadas de lluvias, aunque en algunas zonas la cantidad podría ser mayor.

“La atmósfera está propensa para el desarrollo de aguaceros y tronadas en el interior y norte de Puerto Rico, incluyendo la zona metropolitana. Estos aguaceros serán más persistentes en horas de la tarde”, señaló Martínez.

Debido a que los suelos están saturados por las lluvias que han impactado al país en estos últimos días, los aguaceros que se esperan hoy podrán provocar más inundaciones repentinas en muchos pueblos, desbordamiento de ríos y deslizamientos de terrenos, especialmente en el interior de la isla.

De hecho, el río Guanajibo en el municipio de Hormigueros y el río Culebrina en Aguada aún se encuentran fuera de su cauce. Incluso, por el peligro que representa el río Culebrinas la Policía mantiene cerrado y bajo vigilancia un tramo de la carretera 115- a la altura de los kilómetros 27 y 28 del barrio Espinal en Aguada- que conecta con la carretera 111 y la avenida Victoria de Aguadilla.

“Las personas deben tener mucha precaución de no intentar cruzar ningún tipo de zona inundada. Si tiene conocimiento de zonas que puedan inundarse no traten de llegar a esas zonas para evitar problemas mayores”, sostuvo Martínez, quien expuso que el SNM podrían emitir esta tarde avisos de inundaciones para varias zonas según se vayan desarrollando los aguaceros a través del país.

Mientras, la vigilancia de inundaciones para todo el país continuará vigente hasta mañana miércoles, ya que, según la meteoróloga,  las condiciones atmosféricas permanecerán favorables para el desarrollo de lluvias hasta mañana. “Ya hacia el fin de la semana laboral debe mermar la actividad de aguaceros en la isla”, expuso.

En cuanto a las condiciones del mar, el oleaje fluirá entre tres a cinco pies y viento hasta 10 nudos. Hay un riesgo moderado de corrientes marinas para las aguas del Atlántico.