Camiones cargados con cenizas de carbón de Applied Energy Systems (AES) volvieron a entrar esta mañana al vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) con la ayuda de un contingente policiaco.

Un grupo de 11 manifestantes se acostó en la carretera PR-385 en desobediencia civil, pero los policías los cercaron para viabilizar la entrada de camiones por el lado de la vía que estaba disponible.

Mientras, en otro punto de la PR-385, un grupo de personas se aglomeró para intentar detener el paso de camiones. Ahí surgieron empujones y golpes entre policías y manifestantes, al tratar los primeros de sacar a los segundos de la vía.

En ese proceso, el inspector José Madera les dijo a los agentes “empuja, empuja”, para despejar a los manifestantes, según se observó en una transmisión en vivo la página Vive Borikén Puerto Rico por Facebook.

Los camiones finalmente entraron a PVL, operado por la empresa EC Waste, luego de que los policías arrinconaran a las personas a la altura del monumento al güiro.

Preliminarmente, la Policía ha dicho que un hombre fue arrestado y fue llevado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de El Tuque, en Ponce. Manifestantes dijeron que el manifestante tiene un marcapaso y sintió dolor de pecho.

Un oficial de la Policía fue designado para tomar querellas de los ciudadanos. Al momento, una mujer denunció que un policía tomó su cámara y se la devolvió sin la tarjeta de memoria. Otro manifestante se querellaría contra un camionero que presuntamente le sacó un arma de fuego.

Como ocurrió a mediados de julio, los policías ocuparon Peñuelas desde la madrugada. También le dieron escolta a los camioneros por todo el expreso PR-52, la PR-2, la PR-127 y la PR-385 para abrirles paso hacia el vertedero.

El depósito de cenizas de carbón se reanudó luego de la aprobación de la Ley 40, que establece la nueva política pública sobre el uso y disposición de este material en Puerto Rico. La ley prohíbe las cenizas livianas y de fondo, pero el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares alega que el estatuto permite el uso de Agremax –que es una mezcla de ambas cenizas con agua- porque es “beneficioso” y autorizado por la Junta de Calidad Ambiental.

Mediante comunicado de prensa, el presidente de AES, Manuel Mata, dijo que continuará el envío de cenizas a Peñuelas.

“Lamentamos de nuevo los incidentes protagonizados por aquellos que, a pesar de todos los informes de salud, informes científicos, decisiones de los tribunales locales y federales y la propia ley vigente, siguen intentando impedir el acceso de los subproductos de la combustión del carbón a los vertederos para su uso y aplicación beneficiosa”, indicó Mata.

Mientras, Ricardo Soto, portavoz de EC Waste, pidió a la Policía que actúe “de manera firme” contra los manifestantes.

“Existe una orden judicial válida que establece claramente que las operaciones y el acceso no pueden ser interrumpidos por estas protestas. Respetamos el derecho de estas personas a la libertad de expresión y asociación; sin embargo, no pueden usar estos derechos como un truco para bloquear y afectar operaciones comerciales que están debidamente autorizadas. La comunidad empresarial en general debe alarmarse al ver cómo un pequeño grupo de personas se ha adjudicado la autoridad de interferir con operaciones comerciales sólo porque están en desacuerdo con sus actividades. Esto es ilegal y las autoridades deben actuar de manera firme”, dijo Soto en declaraciones escritas.

Posted by En Vivo desde Ponce on Tuesday, August 1, 2017