Una de las muchas cosas que me gustan de mi trabajo es que su naturaleza me permite conocer y compartir con muchas personas.

La gran mayoría de estos encuentros se dan por un deseo de compartir lo que consideran un “Boricuazo”. La inmensa mayoría de las veces, realmente lo son. Hace unas semanas nos contactó un grupo que deseaba informarnos sobre el deporte que practica. Días después se apareció Larry Ramos Feliciano con sus padres, repleto de historias, documentos, vídeos, fotos y premios. Como buen boricua lucío, apareció con el uniforme de nuestro Equipo Nacional de Uniciclismo, los Puerto Rico All Stars, con unas medallas de oro guindás al cuello y con un uniciclo (en Iberoamérica se conoce como monociclo) gufeaísimo, con un estilo muy moderno en el cual sobresalía nuestra bandera nacional. Ese uniciclo fue realizado exclusivamente para ellos por un diseñador de París, Francia.

No sólo me fomentaron el deseo de aprender sobre ese deporte, sino que había algo que nos unía mucho más, el lucimiento. Con toda la intención de hincharme el corazón de entrada, más lucío que un chayote me dijo: “Puerto Rico es el campeón mundial en el deporte de baloncesto en uniciclo”. Inmediatamente pensé: “co…, si es difícil tener balance en un sillín sobre una rueda, más difícil debe ser jugar baloncesto trepao en una rueda”. Entendí inmediatamente que se requiere tener mucha disciplina y talento para lograr eso y nuestros muchachos los tienen.

Este deporte nació hace casi 40 años (1969) en el creativo pueblo de Isabela. El ex campeón nacional y del Caribe en boxeo Francisco Dumeng Pellot y su familia fundaron el primer grupo de monociclistas en 1969 el Club de Uniclismo de Isabela. Durante la década de los 1970 el interés por este deporte se regó por toda la Isla: Aguada, Añasco, Aguadilla, San Sebastián, Toa Baja y Río Grande, entre otros. Desde sus inicios, los uniciclistas puertorriqueños se mantuvieron muy activos y desarrollaron eventos de importancia nacional: torneos de baloncesto, maratones, pista, uniciclismo artístico, entre otros.

En un periodo que se extendió desde 1979 hasta 1984, dieron sus primeros pasos internacionales dejando huellas y cosechando medallas. Pero su consagración como equipo de excelencia en ese deporte internacional se logró cuando se convirtieron en los # 1 en los campeonatos mundiales, para muestra con un botón basta. Conoce el récord de nuestro Equipo Nacional de Baloncesto en Uniciclo en los campeonatos mundiales alrededor del mundo:

Mundial 1984, Nueva York: oro

Mundial 1986, Nueva York: oro

Mundial 1987, Tokio, Japón: oro

Mundial 1988, Isabela: oro

Mundial 1992, Quebec, Canadá: oro

Mundial 1994, Minnesota: oro

Mundial 1996, Guildford, RU: oro

Mundial 2000, Pekín, China: oro

Mundial 2002, Washington: oro

Mundial 2004, Tokio, Japón: oro

Mundial 2006, Langenthal, Suiza: oro

En agosto pasado volvieron a demostrar su cría cuando se coronaron como el Campeón Mundial en el 14to Mundial en Copenhagen, Dinamarca.

Sin contar que en uniciclos también hemos sido campeones mundiales en múltiples ocasiones en uniciclismo artístico, carrera de relevo 4 x 100m, carrera de 1500m, pista, maratones y acrobacia.

Desde hoy, cuando pienses en deportes en que Puerto Rico deja huella mundial, además de baloncesto, béisbol, natación, tenis, golf y gimnasia, incluye el uniciclismo, que ahí estamos dando mucho de qué hablar. Conócelos y apoyalos www.uniciclos.com. Estos jóvenes boricuas, para nuestro orgullo, son un “Boricuazo”.