David Antonio de Hoyo quiere ser ingeniero y ayer recibió orientación de dónde podría hacer su sueño realidad. 

El estudiante de 16 años de la Escuela Antonio Domínguez, en Caguas, fue uno de los 150 que participaron de la Segunda Conferencia de Mercado Laboral, organizada por el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo.

“Esto nos ayuda a motivarnos para el futuro. He podido explorar las opciones y me he podido orientar sobre las universidades”,  dijo el joven. 

Ayer se celebró en un hotel de San Juan  el encuentro donde el secretario del Trabajo, Vance Thomas, les habló de las opciones de ocupaciones en áreas como ciencias, tecnología, salud y aeroespacial. 

“Queremos decirle a ellos, ‘mira, la ciencia y la tecnología son las industrias, no del futuro, sino las del presente”, dijo.

Mencionó que en lo que se conoce como STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas),  los salarios promedios por hora rebasan los $30.

El funcionario indicó que en la Isla está empezando una industria incipiente; la aeroespacial.  Y de esa realidad se está haciendo eco el Depertamento del Trabajo , dando “la mano de obra que se necesita”.

Por su parte, el secretario de Educación, Rafael Román,  mencionó que de las  escuelas ocupacionales es de donde salen estudiantes que representan a la Isla en competencias de ciencia y robótica, entre otras. 

“Cada vez hay más estudiantes interesados en estudiar en escuelas ocupacionales y técnicas. Nuestros estudiantes son muy buenos en ciencias y matemáticas”, afirmó.

Agregó que  las nuevas industrias, además de querer estudiantes con buen promedio y  destrezas, lo que están buscando es “que sean también  competentes en las ciencias y matemáticas”.

Román aseguró que eso se está logrando.